Alevia

AleviaAlevia

Descripción General

Esta localidad, con apariencia de villa residencial, está emplazada en plena Sierra del Cuera, lo que la convierte en un mirador natural desde donde se puede contemplar unas magníficas vistas de todo el valle de Peñamellera Baja. En élla podemos encontrar la Iglesia de San Juan Bautista (con elementos románicos y góticos), la Capilla de San Antonio (aunque reconstruida en la actualidad, parece ser que en su ubicación pudiera haber existido otra de origen románico, según algunos investigadores), la Torre del Reloj (al lado del edificio anterior, construida a mediados del siglo XX), además de varias edificaciones de carácter tradicional-popular y casonas de sabor indiano, como la Quinta de Arriba o la Quinta de Abajo. De esta localidad parte una de las más transitadas rutas de senderismo del concejo que conduce al Picu El Paisanu.

Barrios:

La Canal d´Abaju o Triana, Solaiglesia, La Grantilla, Llobinu, Trajón, Garcibañez, Callalta, Mediavilla, La Carrieza, El Cantón y La Bolera, en donde se encuentra la bolera donada al pueblo por don Ramón Bardales en el año 1891.

Paisaje:

Desde sus montes Picu el Rey, Picu Llueres, Sulorrejos, etc...se pueden contemplar más de cien quilómetros de la costa cantábrica, con sus playas y pueblos, los desfiladeros del Cares y el Deva, el picu Peñamellera y la belleza inconmesurable y agreste de los Picos de Europa.Desde el mirador de San Antonio se contempla una panorámica expléndida del valle de Peñamellera.

Monumentos:

Iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico-barroco; Capilla y torre de San Antonio; esta última, construída en 1951 tiene campanario y reloj.

Arquitectura Indiana:

Quinta de Arriba, modernista y Quinta de Abajo. Bolera.

Historia:

Los primeros habitantes de Alevia fueron pastores que se instalaron en el único lugar del pueblo donde había agua, en el barrio del Cantón, en unas cabañas después destinadas a cuadras. Son construcciones de paredes de piedra y de cubierta a una sola agua para así conservar mejor el calor, orientadas al sur y con un horno adosado a la fachada principal. Posteriormente el pueblo fue creciendo y se fueron ocupando los distintos barrios.

Un testimonio muy valioso sobre la vida en Alevia en la época de preguerra lo constituyen ¿Las páginas de una vida¿¿, autobiografía de don José Fernández Tarno, nacido y crecido en Alevia, publicadas en su periódico, ¿El Eco de los Valles¿ en los años veinte del siglo pasado.

Hubo dos fenómenos que marcaron el panorama que hoy contemplamos en Alevia, por un lado la emigración a América y por otro la explotación de la mina del Pilar, situada en el monte de Alevia, y que explotaba un filón de ferromanganeso, se tienen noticias de su explotación desde el siglo XVI.

Fiestas:

Nuestra Señora del Rosario (último fin de semana de septiembre), San Juan (24 de junio), San Antonio (13 de junio).

Fuentes:

IBARS MADRID, C. ¿Alevia (1889-1939)¿. El retablo de una memoria. 2002

PÉREZ MELERO, F. ¿Alevia¿. Revista Cuera nº 6 de septiembre de 1982

Inventario de recursos turísticos de Peñamellera. Elaborado por la ¿Casa de Oficios Peñamellera". Inédito.

Datos Generales

  • Altitud: 351
  • Distancia de Panes: 4 km
  • Hombres: 28
  • Mujeres: 33

Patrimonio

Rutas