Estas en:

Biblioteca

Interior de la Biblioteca José María de Pereda, en Panes

La biblioteca "José María de Pereda" se inaugura en Panes en el año 1954, siendo alcalde de Peñamellera Baja don Mariano San Emeterio, quien había promovido el proyecto desde hacía tiempo y el mismo día en que Llanes contara con otra municipal. Se escogió el nombre de ¿José María de Pereda¿ por la difusión que había en este Valle de la obra del novelista cántabro y por influencia de don Pepe Noriega, su promotor y primer bibliotecario, y maestro entonces de la sección de niños en Panes. El acto tuvo lugar con gran afluencia de público y con la asistencia del Director General de Archivos y Bibliotecas, del Rector de la Universidad de Oviedo y del Gobernador Civil de Oviedo, don Francisco Labadíe Otermín, quien tras las palabras de agradecimiento del alcalde cerró el acto muy concurrido de público. Bendijo la ceremonia el párroco, don Ángel Teja Arce; el mismo día, el actual Cronista Oficial, don Cecilio Testón, hace entrega de uno de sus primeros óleos para lucir en la paredes de la biblioteca.

Durante mucho tiempo fue, sobre todo, salón de lectura y de estudio, pero también punto de encuentro para niños, jóvenes y adultos; en épocas en que no había muchos libros en las casas, esa vieja biblioteca, que disponía de gran cantidad y calidad de libros, de un mobiliario de categoría y de un rancio olor a humedad, sirvió para iniciarse en la lectura a muchas generaciones de niños del Valle, primero con los tebeos y luego con libros cada vez de más enjundia. Varios empleados pasaron por ella y se ocuparon del préstamo y cuidado de los libros y de la atención al usuario. Años después, en 1983, se traslada con el nuevo ayuntamiento al local que hoy ocupa, mucho más moderno y cómodo, que perdió, sin embargo, el encanto que tenía el antiguo.

Hoy en día, esta biblioteca sigue abriendo al público en el mismo horario que en sus inicios, por las tardes de 4:30 a 8:30 y cuenta con un interesantísimo fondo de más de diez mil libros, además de revistas con distinta temática. Pero la biblioteca pretende ser algo más que un mero depósito y préstamo de libros, pretende ser una parte activa y sensible del municipio, una manera de relacionar a los vecinos e impulsar su colaboración, en definitiva, ser el servicio que encarna las manifestaciones del bien común, la educación, la cultura y otros importantes valores seculares, contribuyendo, a su vez, a la conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural de nuestro Valle.

DÓNDE DIRIGIRSE

Segunda planta del Ayuntamiento de Panes

Travesía de Panes nº51, 2ª Planta

33570 - Panes

Tlfo: 985 607 439

biblioteca@aytopbpanes.es

HORARIOS

El horario de apertura es de lunes a viernes: mañanas de 13:30 a 15:00 y tardes de 16:30 a 20:30 horas.