Buelles

Vista de Buelles

Descripción General

Se trata del primer pueblo que encontramos en el concejo viniendo por la carretera N-621 desde Unquera. Cuenta con edificios interesantes como el conjunto palacial de Guerra, la casa de Florencio Milera, o la iglesia de San Andrés Apóstol, que está muy reformada. Existen en Buelles numerosas fuentes, prácticamente en todos sus barrios hay una. Existe es este pueblo un barrio llamado El Mercadillo, situado en un antiguo cruce de caminos, en el que como su propio nombre indica, se celebraba un mercado de productos elaborados y cosechados en la zona, entre los que destaca un queso artesano hecho con leche de cabra. A este Mercadillo acudían personas de todos los pueblos limítrofes. Por último recordar que en esta localidad existen dos espacios naturales protegidos: el Monumento Natural de la Sauceda de Buelles, y el río Cares-Deva, Lugar de Importancia Comunitaria.

Barrios:

La Zalce, El Barriu, El Corral de Cuyá, Casa la Cotera, La Carrá, La Calle, El Corral Vieju, El Sel, La Roza, La Concha, El Covaju, El Baroju, La Escuela, Murón, El Mercadillu, El Pozu y El Coteru.

Paisaje:

Se trata del primer pueblo que encontramos en el concejo viniendo por la carretera N-621 desde Unquera. En la ribera del río Deva, a su paso por Buelles, se encuentra el Monumento Natural de la sauceda, un frondoso bosque de ribera con sauces, alisos y robles, donde se pueden encontrar corzos, nutrias, martines pescadores, etc. Desde la parte alta del pueblo es magnífica la vista de la vega del río.

Monumentos:

Cuenta con edificios interesantes como el conjunto palacial de Guerra (barroco), la casona de Mier o La Coteruca (renacentista), la casa de Florencio Milera (arquitectura indiana), o la iglesia de San Andrés Apóstol de estilo barroco pero muy reformada. Existen en Buelles numerosas fuentes, prácticamente en todos sus barrios hay una.

Historia:

Existe es este pueblo un barrio llamado El Mercadillo, situado en un antiguo cruce de caminos, en el que como su propio nombre indica, se celebraba un mercado de productos elaborados y cosechados en la zona, entre los que destaca un queso artesano hecho con leche de cabra. A este Mercadillo acudían personas de todos los pueblos limítrofes. Por último recordar que en esta localidad existen dos espacios naturales protegidos: el Monumento Natural de la Sauceda de Buelles, y el río Cares-Deva, Lugar de Importancia Comunitaria.

Fiestas:

San Andrés (30 de noviembre), Fiesta del Turista y la Sacramental (2º fin de semana de agosto).

Fuentes:

LÓPEZ MELERO, A. ¿Parroquia de San Andrés. Buelles y el Mazu¿ El Retablo de una memoria. Panes 2002

Inventario de recursos turísticos de Peñamellera. Elaborado por la ¿Casa de Oficios Peñamellera". Inédito.

Datos Generales

  • Altitud: 40
  • Distancia de Panes: 6 km
  • Hombres: 35
  • Mujeres: 41

Patrimonio