El Mazo

Vista de El Mazo

Descripción General

A unos tres kilómetros de Panes por la N-621 en dirección a Unquera se encuentra El Mazo. Desde él puede disfrutarse unas maravillosas vistas del valle, con el imponente perfil del Pico Peñamellera al fondo en el horizonte. En ella se encuentra la cueva de la Loja. Es una de las estaciones clásicas en el arte rupestre paleolítico asturiano y cantábrico, pues fue descubierta en fechas tempranas (1908) publicándose poco después (1911), lo que la hizo acreedora del reconocimiento internacional.

Barrios:

El Mazu riba, La Carrá, La Carretera, El Castañéu, La Calle el Medio, La Viña, El Joyu, El Vallejucu, L´Aceña.

Paisaje:

Vistas de la vega de la Paraina y del río, sobre todo el pozo salmonero del Collú, un remanso de paz en las inmediaciones de la cueva Loja.

Monumentos:

Cueva Loja (descubierta hace cien años, con grabados del Paleolítico, cuenta con guía y aula didáctica), Capilla de San Antonio (barroco popular), Monumento Natural de la Sauceda de Buelles, que también tiene una parte perteneciente a este pueblo.

Historia:

A este pueblo pertenece la cueva Loja, donde se establecieron su cobijo los primeros pobladores de Peñamellera. Casi todos sus habitante ejercieron durante siglos la profesión de cestero o maconero, hoy en día es el único pueblo del Valle que aún utiliza de forma ocasional el varbéu o cascón, la jerga que utilizaron estos cesteros en sus desplazamientos para no ser entendidos por los ajenos al grupo.

Fiestas:

San Antonio (13 de junio).

Fuentes:

LÓPEZ MELERO, A. ¿Parroquia de San Andrés. Buelles y el Mazu¿ El Retablo de una memoria. Panes 2002

Inventario de recursos turísticos de Peñamellera. Elaborado por la ¿Casa de Oficios Peñamellera. Inédito.

Datos Generales

  • Altitud: 70
  • Distancia de Panes: 4 km
  • Hombres: 17
  • Mujeres: 17