Estas en:

"El Museo de los Bolos debe cambiar el modelo hacia el campo didáctico"

"El Museo de los Bolos debe cambiar el modelo hacia el campo didáctico"

Carlos Suari nació en Avilés hace 33 años, perodesde hace nueve vive en Oviedo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, desde su época de estudiante se interesó por los deportes  tradicionales e inició una labor de investigación y difusión plasmada en diferentes obras y medios de comunicación.

-¿Qué le supone este premio?

-Por una parte un reconocimiento y por otro un agradecimiento grande. Creo que soy muy joven para este tipo de premios, pero quizás me sirva de aliciente para no desconectar de mi línea de investigación.

-¿Da para tanta investigación el mundo de los bolos?

-Quedan cosas por abordar y seguimos llevando sorpresas cada vez que investigamos. Hay que seguir innovando y trabajando hacia ámbitos más bien educativos y sociales. El objetivo es ayudar a que los bolos tengan otras salidas más que la puramente competitiva.

-¿Ayudan los pasos para reconocer el rango de cultura de los bolos?

-De momento el reconocimiento de los bolos como bien de interés cultural hay que recibirlo como algo importante. Si el contexto político fuese como debe de ser sería una noticia fabulosa, pero existe cierto escepticismo sobre si esto será positivo dentro del contexto de crisis permanente que parecemos vivir.

-¿Resulta difícil la labor de investigación en los tiempos que corren?

-El 80 o 90 por ciento de los investigadores no tenemos un cargo. Quitamos tiempo a nuestra familia y otros trabajos. No hay escasez de medios, sino que directamente no hay medios y funciona a base de altruismo.

-¿Goza de buena salud el deporte autóctono?

-Hace escaso tiempo diría que estaban en fase de estancamiento. Recientemente se ve cierto punto recesivo.

-¿Qué se necesita para revertir esta situación?

-Primero estabilidad y luego cambiar el modelo de federación. Ésta debería hacer otras políticas y no sólo las relativas al plano deportivo. El modelo de Cantabria está dando buen resultado.

-¿Cómo valora el Museo de los Bolos de Panes?

-Es un equipamiento desconocido incluso para gente vinculada a este mundo de los bolos. Tiene unas características muy interesante y está integrado en una bolera. Habría que cambiarlo hacia un modelo más didáctico y de formación. Convertirlo en un aula abierta más que en un museo.

Referencias

La Nueva España