Estas en:

El Principado rinde homenaje a los bolos tras su protección como BIC

El Principado rinde homenaje a los bolos tras su protección como BIC

Cultura aprovecha la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios para conmemorar la designación del deporte de los bolos como bien de interés cultural (BIC). En concreto, organiza una jornada en Panes (Peñamellera Baja) que incluye exhibiciones, charlas y una visita. El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias aprobó el pasado 8 de marzo el inicio de los trámites administrativos necesarios para declarar BIC inmaterial el juego de los bolos, lo que le supone estar ya en posesión de la aplicación provisional del régimen de protección previsto. 

PLAY
Play againPLAY AGAIN

Los bolos es el deporte tradicional de mayor relevancia en la historia de Asturias. De origen muy antiguo (el primer documento que se conserva data de 1495 y alude a una partida celebrada en el Campo de San Francisco, en Oviedo), fue el más popular de la región en los siglos XIX y buena parte del XX. El Principado llegó a tener centenares de boleras, la mayor parte situadas junto a las iglesias o cerca de chigres y bares. Los especialistas e investigadores han documentado hasta 17 especialidades de bolos en Asturias (incluyendo el bolo leonés, que se practica sobre todo en Oviedo y Gijón), de las cuales 14 se siguen jugando en la actualidad, y 8 de ellas están reglamentadas por la Federación Asturiana de Bolos.

El programa comenzará mañana, martes, a las once de la mañana con una visita guiada al Museo de los Bolos de Asturias, y continuará con una exhibición bolística protagonizada por los jugadores Benito Fernández e Ico Núñez, especialistas en bolo palma. Los actos finalizarán con la conferencia Los bolos, bien de interés cultural, impartida por Mauro Blanco Maza, estudioso del deporte autóctono y premio Pico Peñamellera. A los actos asistirán, en representación del Gobierno del Principado, la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el director general de Deportes, José Ramón Tuero.

Referencias

Asturias 24