Estas en:

El queso de cabra La Chivita recibe el premio al mejor de Asturias en 2016

El queso de cabra La Chivita recibe el premio al mejor de Asturias en 2016

El queso de cabra La Chivita, de Buelles (Peñamellera Baja), se alzó ayer con el premio al Mejor queso de Asturias 2016 otorgado por la asociación de cata de quesos Plaganu en el marco de la XXXVI Feria del queso y el vino que concluirá hoy en el pabellón de La Magdalena. Manuel Gutiérrez, hijo de los fundadores de la quesería que inició su andadura en 1982, recogió el galardón, consistente en una obra del ceramista Ángel Domínguez-Gil.

Elaborado de forma artesanalcon leche cruda de cabra del rebaño familiar (cabras murciano granadinas), el queso premiado tiene una maduración mínima de dos meses y se caracteriza "por su corteza enmohecida, sabor caprino intenso sin ser fuerte y una textura especial por su alta humedad", señaló el joven quesero para reconocer que en Asturias existe poca cultura de queso de cabra. "En los años 80 era una rareza tener un rebaño de cabras ya que estaba ligado a la pobreza y la miseria. Ahora, en cambio, este queso está de moda y se valora", explicó. La ganadería familiar, la primera de cabras de leche de Asturias, tiene actualmente 150 cabezas que producen 50.000 litros de leche al año.

La Chivita comparte este fin de semana stand en La Magdalena con otras queserías de dentro y fuera de Asturias. Así, durante todo el día de hoy, los visitantes pueden degustar, entre otras variedades, queso gamonéu, afuega'l pitu, ovín, cabrales, casín, abredo o vidiago, pero también manchego o de Guara (Aragón) y acompañarlos con algunos de los panes artesanales y vinos igualmente presentes en el certamen.

Referencias

La Nueva España