Estas en:

Herrerías y Peñamellera Baja discrepan sobre sus límites geográficos

Herrerías y Peñamellera Baja discrepan sobre sus límites geográficos

Los habitantes de Peñamellera Baja (Asturias) y Herrerías (Cantabria) han mantenido siempre una buena relación de vecindad. Buena muestra de ello, como explica el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, es que el acceso a los montes de Asturias «siempre se ha hecho por Cantabria y nunca ha habido ningún problema».

Por ello, tanto los vecinos como los alcaldes de ambos municipios coinciden en que las diferencias sobre la titularidad de una franja de terreno de entre 4 y 6 hectáreas que reclama Herrerías no quieren que empañen esa buena sintonía y confían en llegar a un acuerdo amistoso que satisfaga a todos.

Las discrepancias, «que no conflicto», como rápidamente aclaran ambos alcaldes, surgieron en febrero pasado durante las tareas de deslinde que estaba realizando la comunidad de Cantabria. En ese momento, personal de los dos ayuntamientos y del Instituto Geográfico Nacional realizaron una visita de campo para ratificar los límites entre ambos municipios. Es entonces cuando comprobaron que habían desaparecido algunos mojones que marcaban la frontera entre Cantabria y Asturias. «En el informe que elabora el Instituto Geográfico Nacional se detectan algunos errores como que aparecen dos riegas con el nombre de Escajeo y solo hay una o que al mojón que está en El Pernal lo llama Pontillo de Piedra cuando ese es otro que está en otro lugar», explica Francisco Linares, quien afirma que las diferencias en cuanto al deslinde se remontan al siglo XVIII pues hay constancia de informes desde 1700. Argumenta también el alcalde cántabro que en los años setenta, cuando se realizó la concentración parcelaria, las fincas que ahora reclama Asturias «se concentraron en Cantabria y en el Catastro siempre se han registrado en Cantabria». «Todo esto hay que repasarlo y tenemos que hablarlo».

 
 

En el lado de la frontera asturiana, el alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández, explica que hasta ahora han utilizado como referencia «un mapa de 1928 y en él hay referencias a varios mojones, algunos de los cuales han desaparecido». Fernández señala que pese haber desaparecido los mojones «siempre se ha sabido dónde está la frontera» y los vecinos de más edad recuerdan que en la escuela «los niños salían al campo para ver cuales eran los límites del municipio». El alcalde asturiano defiende la necesidad de «aclarar» de una vez por todas la situación «ahora que hay elementos más fidedignos que los antiguos mojones».

Frontera regional

La franja de terreno que se disputan Asturias y Cantabria está formada por fincas de seis u ocho propietarios y monte comunal situados en los pueblos de Casamaría (Herrerías) y Merodio (Peñamellera Baja).

Por su situación geográfica, las diferencias entre Herrerías y Peñamellera Baja trascienden del ámbito municipal y afectan también a las dos comunidades al formar parte de la frontera que separa Cantabria y Asturias. Por este motivo, ambos alcaldes recuerdan que el acuerdo que se alcance tendrá que ser ratificado por los gobierno autónomos.

Tanto el Ejecutivo cántabro como el del Principado han mostrado ya su respaldo a sus respectivos ayuntamientos. Ambos regidores están ahora a la espera de una reunión con responsables del Instituto Geográfico Nacional para empezar a trabajar y poder determinar si hay que cambiar la frontera entre Cantabria y Asturias o se queda como está.

Referencias

Diario Montañes