Estas en:

Panes da vida cada semana a un nutrido club de lectura

Panes da vida cada semana a un nutrido club de lectura

En Panes, cada semana, las letras cobran vida. Lo hacen dentro de un club de lectura que nació con carácter mensual, pero que se ha convertido en una cita obligada cada martes. Comienzan leyendo, charlando y comentando el último libro que han leído. Y acaban cenando y maridando las tortillas y empanadas que llevan algunos alumnos y con la sidra y alguna botella de vino que aportan otros.

La idea nació en el año 2013, cuando ¿un grupo de lectores, asiduos a la Biblioteca municipal José María de Pereda propuso la formación de un club de lectura¿. La bibliotecaria, Silvia Cordero, vio en aquella iniciativa un buen método no sólo del fomento de la cultura, sino de unión para los propios vecinos del concejo. Ella se integró en el grupo y, de algún modo, canaliza el discurrir de las sesiones, que se nutren de los fondos de la biblioteca municipal.

La primera reunión de estos aficionados a la lectura tuvo lugar el 27 de febrero de 2013 y fue en ese momento cuando se solicitó a la Coordinación de Bibliotecas el carné de Club de Lectores. Acordaron entonces reunirse una vez al mes con el fin de comentar un libro escogido y adquirido mediante préstamo interbibliotecario. Todos los alumnos debían leer aquella obra y más tarde debatir y presentar el punto de vista que les sugería o el aprendizaje que había adquirido. Hasta el momento han leído y visto 38 obras entre libros y películas con títulos literarios como Broklin follies, de Paul Auster; Obabakoak, de Bernardo Atxaga; El desorden de tu nombre, de Juan José Millas; Las uvas de la ira, de John Steinbeck; Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez; La aldea perdida, de Armando Palacio Valdés;  Desayuno en Tiffanys, de Truman Capote o El perfume, de Patrick Suskind. Las cintas visionadas van desde Cortometrajes de amor y desamor, pasando por La guerra de los botones; Malena; El concierto o Intocable.

De las reuniones mensuales se pasó a las semanales ¿dado el alto seguimiento que han tenido las actividades¿. Los vecinos fueron creando un grupo de ocio al que unir otro tipo de actividades como son el cine, los juegos de memoria o las actividades recreativas de lectura, cuentos y poemas. El fin último es generar ¿un contenido lúdico, creativo y formativo¿. Con esa base, cualquier idea que aporte dinamismo al centro cultural peñamellerano será bienvenida.

A la vista tienen los integrantes de este exitoso club un viaje al centro asturiano, para aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer a través de la XII Carrera de la Mujer de Gijon que tendrá lugar el dia 19 de Junio. Antes, asistirán a un ¿mini recital de poemas acompasado por la música de a guitarra¿ ofrecido por Ramón Alzola Llamero.

Referencias

Diario del Oriente