Estas en:

Peñamellera Baja defenderá su terreno ante el deslinde que plantea el municipio cántabro de Herrerías

Peñamellera Baja defenderá su terreno ante el deslinde que plantea el municipio cántabro de Herrerías

Existe entre Peñamellera Baja, en Asturias, y Herrerías, en Cantabria, ¿una discrepancia histórica¿ que ha huido siempre del ¿conflicto¿, no sólo entre los municipios sino también entre las regiones. La divergencia entre ellos está en unos cuantos metros de terreno de uso ganadero que, a priori, pertenecen al Ayuntamiento asturiano y que ahora quiere pelear el Ayuntamiento cántabro. Cada regidor defiende lo que considera suyo, pero el deslinde no sólo plantea límites entre concejos, también mueve la línea divisoria entre las comunidades autónomas.

La historia estaba dormida, pero los dirigentes cántabros han venido a despertarla. Fue el pasado miércoles, cuando el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, visitó en el Ayuntamiento de Herrerías al alcalde, Francisco Linares, y a otros miembros de la Corporación para ofrecerles ¿los medios técnicos y los estudios necesarios para afrontar el proceso de deslinde con el municipio asturiano de Peñamellera Baja, en el que han surgido discrepancias en los límites fijados por el Instituto Nacional Geográfico y las referencias catastrales¿. El encuentro, tal como informó el propio Gobierno cántabro, sirvió principalmente para abordar esta cuestión en la que los concejos se disputan este terrenos. El Ejecutivo cántabro ¿después de ver los informes¿ del Ayuntamiento de Herrería ha anunciado que comparte los criterios  y tanto el alcalde como el consejero han apostado por ¿dar una solución amistosa al conflicto entre territorios¿.

Los gestores cántabros subrayan las ¿buenas relaciones¿ históricas entre ambas comunidades, pero lucharán por este espacio que pretenden deslindar a su favor y, hasta la fecha, pertenecía al municipio peñamellerano.

Y en Peñamellera Baja, por su parte, defenderán el terreno como suyo avalando su propiedad en actas de 1918 que, una década más tarde, el Instituto Nacional Geográfico utilizó para establecer los actuales límites. ¿Se trata de actas descriptivas¿, señala el alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández Díaz, que señalan la existencia de hitos utilizando elementos del propio terreno, un río, un puente, un árbol¿ El problema está en que hay puentes que no existen, e hitos que tampoco están donde señalan los papeles. En algunos puntos los caminos han variado y las carreteras han acabado por hacer desaparecer los elementos divisorios. Pero el mapa es objetivo y el terreno es el de siempre.

El regidor peñamellerano subraya que ¿no existe un conflicto¿ y que se trata de una cuestión administrativa. Sin embargo, lamenta que ésta ¿puede afectar a los ganaderos¿ que, en esencia, son quienes hacen uso de los terrenos objetos de deslinde.

¿Desconocemos cuáles son los informes que ahora apoya el Gobierno de Cantabria para iniciar el proceso¿ de separación de terrenos, ¿sabemos que en el Ayuntamiento de Herrerías existen unas actas de 1764¿, pero éstas quedaron anuladas cuando el Instituto Nacional Geográfico actualizó el mapa basándose en los documentos posteriores. ¿Nosotros defenderemos con el mapa que obra en poder del Ministerio cuáles son nuestros límites¿, advierte el alcalde. Pero la situación ¿ya no afecta únicamente a cuestiones municipales, estamos hablando de los límites de Cantabria y Asturias¿.

Por el momento, Fernández Díaz espera la convocatoria de una reunión entre alcaldes que ha anunciado el edil de Herrerías para continuar la tramitación de este asunto, pero el Ayuntamiento peñamellerano ha puesto en conocimiento del Gobierno regional la situación que desconocía hasta el momento e impulsará un encuentro entre las partes para evitar un conflicto entre regiones. Cantabria ya ha anunciado el apoyo a Herrerías y Peñamellera Baja solicitará lo propio del Principado para mantener los límites del concejo y de la región tal como se encuentran ahora.

Referencias

Diario del Oriente