Estas en:

Peñamellera Baja reclama la creación de un Plan Estratégico para el control de la tuberculosis bovina

Peñamellera Baja reclama la creación de un Plan Estratégico para el control de la tuberculosis bovina

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha aprobado una moción que insta a la Consejería de Desarrollo Rural a aplicar cambios de importancia en los protocolos de detección de la tuberculosis bovina. El Consistorio peñamellerano considera que el Principado debe «constituir una mesa permanente sobre sanidad anima que incluya a todos los sectores implicados (ganadero, cinegético, universidad, veterinarios, biólogos, etc...) con el objetivo de elaborar un plan estratégico de control de la tuberculosis bovina que incluya medidas urgentes y efectivas».

Este documento debe incluir además, según considera el Consistorio peñamellerano, «la revisión de los protocolos de diagnóstico» de esta enfermedad animal con el objetivo de «mejorar su eficacia y la veracidad de la prueba para evitar o minimizar los sacrificios» de los animales a los que se les haya detectado lo que se denominan 'falsos positivos'. Para ello Peñamellera Baja pedirá que esta revisión de las técnicas de detección la hagan tanto el Principado como el Ministerio de Agricultura.

Insta además este ayuntamiento oriental a que se agilicen los tiempos para la obtención de los resultados de las muestras 'post mortem'. Y a que se diseñe un programa para «garantizar la sanidad de las especies cinegéticas y otras posibles portadoras del germen causante» de la enfermedad. Y es que entre los ganaderos existe la creencia de que, al menos una parte de sus reses, son contagiadas de tuberculosis por la fauna silvestre ya que jabalíes, tejones o aves también están afectadas por la enfermedad y pueden transmitirla al ganado doméstico.

 

Otra de las peticiones que realiza el Ayuntamiento de Peñamellera Baja es la «creación de una línea de ayudas con el objetivo de compensar la actividad ganadera por las pérdidas económicas que provoca la enfermedad en las explotaciones, entre las que se puede incluir la ayuda por lucro cesante y la de compra de insumos».

La moción la presentó el PP y salió adelante con los votos de los concejales de este partido y del de Foro, pese al rechazo de los ediles del PSOE. «La moción es consecuencia de la situación que se generó hace unos meses con enfrentamientos entre ganaderos, veterinarios y la Dirección General de Ganadería. No todos los técnicos utilizan los mismos criterios y se producen situaciones distintas para casos desiguales», asegura el alcalde José Manuel Fernández.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja afirma que la tuberculosis bovina «es uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente las explotaciones de vacuno en Asturias» al ser «cada año más los casos y los focos que declara la Consejería». «Pero el gran problema para nuestros ganaderos es que en un porcentaje muy elevado a estas explotaciones y animales sacrificados no se les aísla del germen causante de la enfermedad y pasan a engrosar la lista de 'falsos positivos' que supera el 90% de los animales sacrificados. Las pruebas deben tener una máxima credibilidad y una óptima sensibilidad que evite que animales sanos sean sacrificados», indica este consistorio del Oriente asturiano.

Referencias

El Comercio