Estas en:

Peñamellera Baja y el Principado buscarán crear plazas residenciales en Panes

Peñamellera Baja y el Principado buscarán crear plazas residenciales en Panes

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales van a buscar la fórmula de habilitar plazas residenciales en el municipio. Ese fue uno de los puntos que trataron ayer el alcalde José Manuel Fernández y la consejera Pilar Varela durante la reunión que mantuvieron ayer en Oviedo. Lo que está descartado es construir un edificio destinado a geriátrico ya que, como apunta el regidor, «no es el momento de grandes inversiones ni tampoco hay una gran demanda de plazas». Por eso van a estudiar otras posibilidades. Una de ellas es dedicar algunos de los pisos nuevos sin vender que existen en Panes, entre los que hay algunos incluidos entre los activos de la Sareb, para que se pueda habilitar en ellos plazas residenciales. De esta forma los mayores del concejo que reclaman este servicio asistencial podrían disfrutar de él sin tener que salir de Panes hacia otras residencias, como son las de Colombres o Llanes, principalmente. Y es que Peñamellera Baja no cuenta a día de hoy ni residencia ni centro de día

Otra posibilidad que se va a estudiar es darle algún tipo de uso social al bajo existente en el edificio de las viviendas sociales de la capital Peñamellerana. Este espacio iba a ser dedicado a centro de día pero durante la pasada legislatura no se realizó ninguna inversión en este sentido y, si la Consejería descarta darle ese tipo de uso, podría ser otro lugar que acogiese las plazas residenciales que se quieren crear en Panes.

«Ya hay lugares donde existen este tipo de fómulas que son gestionadas por empresas privadas con plazas concertadas por la Adminisnistración. En la reunión hemos acordado explorar diferentes vías para tratar de crear esas plazas residenciales porque los mayores de aquí no quieren marchar a las residencias de otros concejos», explicaba el popular José Manuel Fernández tras el encuentro.

El alcalde peñamellerano también le trasladó a la consejera que el Ayuntamiento cuenta con dos viviendas disponibles para acoger refugiados, una vez se concrete la llegada de estas personas que huyen de guerras como la de Siria. Y le pidió que en el Plan Concertado de Servicios Sociales se incluya una partida para acondicionarlas. 

Referencias

El Comercio