Estas en:

Peñamellera mejora el paseo del Cares

Peñamellera mejora el paseo del Cares

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja invierte en mejoras en el paseo fluvial del río Cares-Deva para paliar los daños que han ido causando las diferentes riadas sufridas en los últimos años en este cauce. En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). En concreto, se invertirán un total de 40.000 euros en diferentes actuaciones, cuya ejecución comenzaba esta pasada semana.

Se repondrán los árboles cortados hace algunas semanas, para cuya ejecución se requirió de la presencia de un helicóptero. Corrían riesgo de derrumbamiento y se decidió actuar sobre ellos, pero en su lugar se ha iniciado una reposición de ejemplares entre los que se están plantando tilos, abedules y olmos. «Queremos repoblar la zona e incluso aumentar el número de árboles, con la intención de mejorar el entorno», explicó el alcalde, el popular José Manuel Fernández. Serán 40 unidades de tamaño medio las que se colocarán, ya que se pretende evitar que «nuevas riadas puedan acabar con las plantas más pequeñas».

Se ha acondicionado ya el acceso a la zona del río que más frecuentan los vecinos como áreas de solarium, con bajada a pie, y también acceso para los descensos de minusválidos, en el entorno de las piscinas. Por otro lado se han repuesto hasta 200 metros de vallas de madera a lo largo del paseo, que habían sido afectadas por las crecidas del cauce, y queda pendiente la sustitución de un total de 40 puntos de luz, que se van a cambiar a la tecnología led, con lo que también se abstendrá un significativo ahorro.

Por otro lado, aunque también al inicio del paseo fluvial, las obras del Plan Agua están enfocadas en la reconstrucción de una aparcamiento que quedó afectado durante el desarrollo de la propia actuación, hace algunos meses. Los operarios comenzaron esta semana también con los trabajos, que consistirán en la ampliación y mejora del espacio. Se instalarán luminarias y se le dotará de mobiliario urbano. Según detalla el regidor, «se espera que tenga capacidad para unos 60 turismos». «Se trata de una importante mejora para la zona, que se quedó son este equipamiento tras afectarlo el desarrollo de las obras». Este proyecto, vinculado al Parque Nacional de los Picos de Europa, tiene que quedar concluido en el concejo antes de que finalice el ejercicio 2015. 

Referencias

El Comercio