Estas en:

Ricardo González preparará un menú con quesos de Peñamellera

Ricardo González preparará un menú con quesos de Peñamellera

El prestigioso cocinero llanisco Ricardo González Sotres, propietario del restaurante El Retiro de Pancar y reconocido con una estrella Michelín desde 2014, acudirá mañana a Panes para ofrecer una demostración de su buena mano en los fogones dentro del programa 'Maridaje de los quesos de Peñamellera Baja y los vinos de la Tierra de León'. La actividad gastronómica se enmarca en el XXVII Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa.

La charla y posterior demostración culinaria de Ricardo González tendrá lugar mañana, a las 18 horas, en la sala del restaurante Covadonga. El cocinero adelantaba ayer, a grandes rasgos, el menú que va a presentar en Panes. Abrirá con un aperitivo consistente en «un cono relleno de crema de los tres quesos de Peñamellera Baja, con membrillo, manzana y albahaca». Seguirá con dos platos contundentes y un postre. Serán, por este orden, «un milhojas de foie, salmón, queso de la Chivita y manzana caramelizada», para continuar con «una sopa con quesos de Peñamellera, tomates aliñados y anchoas en salazón». Y como remate ofrecerá «un chocolate blanco, con queso Picón de Monje y gelatina de sidra dulce».

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

González Sotres valoraba ayer que, en primer lugar, «hay que reconocer la altísima calidad de los quesos de Peñamellera Baja», y explicaba que solo les hace falta «una mejor explotación comercial». Y reconocía que los elaboradores forman parte de «pequeñas empresas, con un producto de calidad contrastada».

Las demostraciones gastronómicas del cocinero llanisco estarán respaldadas con selectos caldos pertenecientes a la Denominación de Origen Tierra de León. En Panes estará la bodeguera Noelia de Paz Calvo, propietaria de la bodega Leyenda del Páramo, situada en la localidad de Valdevimbre. Y acudirá acompañada por tres de sus más señeras elaboraciones: 'Grizzly', un vino tinto con 36 meses de crianza y elaborado a partir de prieto picudo; el 'Trasto', fruto de la variedad alvarín, y un rosado semidulce llamado 'Rubor'.

De forma paralela, los días 29, 30 y 31 de julio, los bares y restaurantes de Peñamellera Baja apostarán por menús y pinchos tomando como base los quesos de la zona. Y lo harán bajo el lema 'Con quesu gusta a besu'. Los visitantes podrán confirmarlo en La Fábula, Covadonga, La Sauceda de Buelles, La Cortina, El Fabiola, Trespalacios, Balcao, El Resbalón, El Parque, El Llagar y la vinatería La Loja.

Referencias

El Comercio