Estas en:

Rutas senderismo guiadas - verano 2017

Rutas senderismo guiadas - verano 2017

Desde el Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha nacido la iniciativa de realizar rutas de senderismo guiadas y gratuitas, de cara a dar a conocer los recursos y lugares de interés del municipio. Comenzarán a realizarse el sábado 1 julio hasta el martes 15 de agosto, de martes a sábado.

Para apuntarse a esta actividad deberán hacerlo en la oficina de turismo (Museo de los Bolos) ya sea en persona o por teléfono (985 414 417).

Se deberá llevar ropa y calzado cómodo, agua, un aperitivo y protección solar. En caso de lluvia se suspenderá la ruta.

Las rutas propuestas son las siguientes:

MARTES: PANES-CIMIANO-LA LOJA-PANES

MIÉRCOLES: ABÁNDAMES-SUYU

JUEVES: SUARÍAS-ORGAYA

VIERNES: ABÁNDAMES-SUYU

SÁBADO: ROBRIGUERO-BORES-ROBRIGUERO

PANES-CIMIANO-LA LOJA- PANES

Dejaremos el coche en Panes, al lado del Museo de los Bolos, y aquí comenzaremos nuestra ruta.

Nuestra primera parada será la Capilla de San Roque. Continuaremos por un camino hormigonado hasta una zona conocida como el ¿Cárabu¿, desde donde podremos contemplar varios pueblos del valle.

Seguiremos por el camino de la izquierda hasta el Palacio del Colláu, descendiendo hacia el pueblo de Cimiano. Visitaremos sus casonas y palacios, para luego llegar hasta la ermita de Espioña, situada en un paraje idílico.

Detrás de la ermita encontramos una pista que nos llevará hasta la carretera de Merodio. Bajaremos por dicha carretera hasta el final, cruzaremos la carretera nacional y nos dirigiremos hasta la cueva de La Loja, en el pueblo de El Mazo. Allí visitaremos las inmediaciones de la cueva y haremos una parada para descansar y tomar un aperitivo a orillas del río Cares-Deva.

Regresaremos a Panes por los caminos de la Vega La Paraína.

HORA DE SALIDA: 10:00, MARTES.

PUNTO DE ENCUENTRO: PANES (MUSEO DE LOS BOLOS)

DISTANCIA: 8KM

DIFICULTAD: FÁCIL

DURACIÓN: 3:30 HORAS

ABÁNDAMES-ALEVIA-ABÁNDAMES

El lugar de encuentro será Abándames. Antes de comenzar la ruta recorreremos sus calles con diversas casonas nobles y palacios.

Tomaremos el sendero que hay al final del pueblo para emprender nuestra ruta.

Atravesaremos un bosque hasta llegar a una zona más despejada de vegetación, desde donde disfrutaremos de fantásticas vistas.

Llegaremos a nuestro destino, el pueblo de Alevia, uno de los más bonitos del municipio. Daremos una vuelta por él, visitando sus casonas de indianos, la iglesia de San Juan Bautista y su torre en honor a San Antonio. Desde allí disfrutaremos de una espectacular panorámica sobre el valle de Peñamellera Baja.

Realizaremos una parada en su área recreativa para reponer fuerzas antes de regresar a Abándames por el mismo camino.

HORA DE SALIDA: 10:00, MIÉRCOLES.

PUNTO DE ENCUENTRO: ABÁNDAMES

DISTANCIA: 6,5 KM

DURACIÓN: 3:30 KM

DIFICULTAD: FÁCIL

SUARÍAS-ORGALLA

Nuestro punto de encuentro será el pueblo de Suarías, lugar donde nace la ruta. Dejaremos el coche al final del pueblo en un aparcamiento. Antes de llegar a la antigua escuela, tomaremos el camino de la izquierda. Siguiendo por esta senda alcanzaremos rápidamente la cumbre de la montaña que esconde el valle de Orgalla. Desde allí descenderemos hasta un pequeño río truchero que atraviesa el valle y que lleva su mismo nombre. En el valle realizaremos una parada para contemplar el paisaje y tomar un aperitivo.

HORA DE SALIDA: 10:00, JUEVES.

PUNTO DE ENCUENTRO: SUARÍAS

DISTANCIA:

DURACIÓN: 2 HORAS

DIFICULTAD: FÁCIL

ABÁNDAMES- SUYU-ABÁNDAMES

Nuestro punto de encuentro será el pueblo de Abándames, antigua capital del concejo que aún conserva importantes casonas y palacios. Después de hacer un recorrido por el pueblo, nos dirigiremos hacia el final del mismo para coger el sendero que nos llevará a Suyu.

A lo largo del camino nos encontraremos con arroyos, antiguos molinos y cabañas de pastores. Este tramo discurre dentro del bosque, hasta llegar a un claro donde se localiza el pueblo abandonado de Suyu. Aquí haremos una pequeña parada para recuperar fuerzas y emprender el camino de regreso hacia Abándames. Volveremos por una pista que pasa junto a los restos de unos antiguos lavaderos de mineral, usados hace años cuándo las minas del Pilar estaban en funcionamiento.

HORA DE SALIDA: 10:30, VIERNES.

PUNTO DE ENCUENTRO: ABÁNDAMES

DISTANCIA: 7 KM

DURACIÓN: 3:30 HORAS

DIFICULTAD: MEDIA

ROBRIGUERO- BORES-LA SERNA-TOBES-ROBRIGUERO

El punto de encuentro será en Robriguero, junto al área recreativa. Desde aquí nos dirigiremos por la carretera hasta Bores donde encontraremos el palacio de Orejuz.

A continuación bajaremos por una pista hasta el barrio de La Serna. Nos encontraremos con el Palacio de Hoyos que aún conserva el escudo de una ilustre familia de Peñamellera y la capilla del Carmen.

Abandonaremos La Serna dirección Tobes. Al final de este pueblo nos desviaremos a la izquierda por un sendero que nos llevará hasta el Puente  Viejo sobre el Cares.

Regresaremos al camino principal. A pocos metros llegaremos a la iglesia de Robriguero, cerca del pueblo.

Nuestra ruta termina en el mismo punto de partida.

HORA DE SALIDA: 10:30, SÁBADO.

PUNTO DE ENCUENTRO: ROBRIGUERO

DISTANCIA: 7 KM

DURACIÓN: 3 HORAS

DIFICULTAD: FÁCIL

 

Imágenes

  • Iglesia de Tobes.
  • Quinta de Arriba, Alevia.
  • Torre de Alevia.
  • Torre de Alevia y mirador de San Antonio.
  • Escudo en La Serna.
  • Palacio de Orejuz, Bores.
  • Puente Viejo, Tobes.