Noticias Noticias

David Díaz López y Ana Tauste Galera ganan la Blincapeñas de Suarías

Suarías Blincapeñas fue la primera carrera de montaña que acogió Peñamellera Baja. Y aunque sólo ha completado cuatro ediciones es ya una prueba consolidada que gana adeptos año tras año. Su paraje incomparable, su dureza y su magnífica organización hacen de ella una cita fija en el calendario de afamados deportistas e iniciados corredores.

Leer más

Peñamellera Baja mantendrá los impuestos en 2017 y destinará 126.000 euros a inversiones

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja acaba de aprobar sus presupuestos municipales para el ejercicio económico de 2017. El documento refleja algunos aspectos destacados. Uno de ellos es que este consistorio oriental ha decidido no tocar ninguno de los impuestos directos que afectan a la población y mantenerlos en los mismos valores que el año anterior.

Leer más

Ribadedeva premia al 'tallador de vida' Maximino Lucas

'El talento y la honradez, querido tío Mino, son bienes escasos ('). Espero que sigas mucho tiempo siendo ejemplo de ello para todos'. Así concluía su discurso esta mañana el periodista Juan Ramón Lucas en el marco del XII Premio Ribadedeva concedido al carpintero Maximino Lucas, Mino. Un galardón otorgado, en palabras del alcalde, Jesús Bordás, a 'un tallador de vida'.

Leer más

300 corredores el domingo en Suarías

La asociación El Cantu La Jorma de Suarías organiza para este domingo una nueva edición de la carrera de montaña Suarías Blincapeñas K21, que tiene un desnivel acumulado de 3.400 metros. También habrá una versión más suave de la prueba con un desnivel de 1.500 metros. Hay inscritos 300 corredores para participar en esta prueba que concluirá con una comida popular.

Leer más

Una escuela para padres en Peñamellera

El colegio Jovellanos, en Panes (Peñamellera Baja) será sede de una Escuela para padres. Bajo el título ¿Guía para padres y educadores sobre el uso de redes sociales e internet¿, la psicóloga Trinidad Casado ofrecerá el próximo martes, día 13 de diciembre, un simposio para educar a los progenitores en una era sobrevenida por las nuevas tecnologías y el uso masivo de las mismas.

Leer más

Miriam Velarde entra a formar parte de la nueva directiva de la Federación Española

La peñamellerana Miriam Velarde, secretario del colectivo Asociación Pico Peñamellera, ha sido nombrada recientemente vocal de la nueva directiva de la Federación Española de Bolos que preside el madrileño con raíces cántabras Óscar Gómez Morante

Leer más

Suarías se prepara para la carrera más emblemática de Peñamellera

Suarias Blincapeñas está en marcha. La carrera de montaña que atraviesa un recorrido de 21 kilómetros discurrirá por el paraje inigualable en el que se encuentra el pueblo peñamellerano.

Leer más

Comienza la liga de fútbol sala del Valle Bajo, Memorial Toño Corral

Ocho equipos con un total de 70 jugadores se darán cita todos los lunes a partir de las 8 de la tarde hasta finales del próximo mes de marzo para disputar los partidos de fútbol sala en el polideportivo de Panes. Comienza así la VI liga de fútbol sala del Valle Bajo, Memorial Toño Corral

Leer más

Peñamellera Baja propone crear un centro para mayores en el concejo

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja quiere crear un local destinado a los mayores en el concejo. El lugar elegido son los bajos existentes en las viviendas sociales de Panes y lo que aún estaría por definir es qué tipo de equipamiento sería, si un centro de día orientado más a personas en situación de dependencia, o un centro de mayores, más enfocado a la realización de actividades de ocio para la tercera edad.

Leer más

Peñamellera expone los retratos de sus paisanos

Nel Melero se ha convertido, casi por inercia, en el fotógrafo oficial de Peñamellera. Su afición a la fotografía le ha llevado a recorrer cada rincón del concejo asturiano para capturar momentos que de no ser por él, pasarían desapercibidos.

Leer más

Abordan obras de mejora en Peñamellera Baja por valor de 160.000 euros

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja, en colaboración con la Dirección General de Administración Local y la Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias, pone en marcha varias obras por valor de 160.000 euros en varios puntos del concejo.

Leer más

La promoción de escolares del 72 se reúne de nuevo en Panes

Este sábado quince colegialas, que pasaron su infancia en Panes, entre los años 69 y 76, y doce más que aún seguimos en el pueblo, además de Carmina Cuesta, que fue cocinera en el colegio, celebramos un encuentro tras cuarenta y tres años sin vernos.

Leer más

Peñamellera despide a su abuela Lola

Murió en su casa por expreso deseo. Y allí fueron a despedirla cientos de personas durante el domingo y las primeras horas de este lunes. Lola Cordero del Río, Lola la de Padrunu, la abuela de Peñamellera Baja, falleció ayer por la mañana y será enterrada esta tarde en Panes, la capital del concejo que la vio nacer hace 101 años y tres meses.

Leer más

Panes acoge a decenas de corredores en la Subida a La Hermida

Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja, acogió ayer la salida de la trigésima edición de la Subida pedestre al desfiladero de La Hermida. La competición, sobre un recorrido de 28,5 kilómetros, partió a primera hora de la mañana del puente de Panes. Tomaron parte en la carrera decenas de deportistas llegados desde varias partes de Asturias y Cantabria.

Leer más

El Cares-Deva baja más limpio tras las labores de recuperación del cauce

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja repetirá el próximo sábado su campaña de limpieza fluvial en las cuencas del Cares-Deva, tras el exitoso trabajo de la mañana de ayer. Se trata de una actividad que lleva a cabo desde hace varios años y de la que ya se están recogiendo frutos.

Leer más

Ayudas para paliar la pobreza infantil

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja, en convenio firmado con el Principado, abre hasta el 31 de octubre el plazo para presentación de solicitudes para beneficiarse de las ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo. Se concederán nueve subvenciones de 700 euros cada una.

Leer más

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja convoca una limpieza voluntaria del Cares-Deva

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja pide colaboración para la cita de mañana sábado en el Cares-Deva. En relación con la campaña de limpieza voluntaria de espacios naturales que patrocina Cogersa, se organiza desde el Consistorio esta actuación anual en las cuencas del río, en concreto, desde la zona de la Molinuca hasta Narganes.

Leer más

Panes vibra con los clásicos

Sin espacio para un alfiler. Así se quedó la plaza de Panes el sábado por la noche con el concierto de "Celtas Cortos", un clásico del pop español que no defraudó a un público entregado y nutrido de muchas generaciones en el plato fuerte de las fiestas de San Cipriano.

Leer más

Exhibición de patinaje

 Foto

El pasado domingo 18 de septiembre, e incluida dentro el programa de la fiestas de San Cipriano, se realizó una exhibición de patinaje artístico. Este evento tuvo lugar en al pabellón polideportivo de Panes, Peñamellera Baja. Estuvo compuesta por cuarenta patinadores, los patinadores del club la Loja de Peñamemellera Baja y patinadores patinadores invitados de otros clubes

Leer más

Los 10.000 euros de San Cipriano, para el 81.492

La papeleta con el número 81.492 fue la que resultó agraciada en el sorteo de los 10.000 años que cada edición regala la comisión de las fiestas de San Cipriano de Panes, Peñamellera Baja. La elección del número se realizó al azar y ante notario y el vendedor que repartió un año más la suerte fue Ricardo San Román. Los agraciados fueron Esther Quintana y Álvaro Torre.

Leer más

Panes se vuelve celta

La localidad de Panes se llenó ayer para el concierto del conocido grupo Celtas Cortos, que actuó en el día grande de las fiestas de San Cipriano. Los músicos de Valladolid -que este año celebran los treinta años de carrera de la formación- le pusieron ritmo a la noche de la capital de Peñamellera Baja, donde se reunieron vecinos y visitantes de todas las edades.

Leer más

'Abándames' se lleva el Grand Prix

El popular concurso televisivo aterrizó de nuevo en Panes por San Cipriano. La comisión ponía como requisito para asistir la entrega de un kilo de alimentos, recaudando más de 600 para Cáritas Peñamellera

Leer más

Programación Fiestas de San Cipriano

Los días jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre en Panes.

Leer más

Los ganaderos piden cambiar de fecha la feria de San Cipriano

En una mañana lluviosa y desapacible, la villa de Panes acogía ayer una nueva edición de la centenaria feria ganadera de San Cipriano. A pesar de las inclemencias meteorológicas, a la finca de San Román acudieron 380 cabezas de ganado vacuno, caprino y ovino

Leer más

Panes festeja a San Cipriano con los Celtas Cortos

Este jueves arrancan en la capital de Peñamellera Baja las celebraciones en honor a San Cipriano. Desde las 10 horas tendrá lugar la Feria de Ganado, en el prau de San Román. Allí, a partir de las 14, se llevará a cabo la entrega de premios.

Leer más

La bolera de Panes acogerá el domingo el centenario concurso de San Cipriano

Los bolos comenzarán a rodar el próximo domingo en Panes a partir de las 15.30 horas. Tras las tiradas selectivas celebradas a lo largo de los primeros días de septiembre, con participación de cerca de 80 jugadores de primera categoría, conseguían superar el corte ocho jugadores.

Leer más

El Gobierno asigna 3.900 euros al Ayuntamiento para preservar La Loja

El Gobierno autonómico ha dado luz verde a la firma de tres convenios entre la Consejería de Educación y Cultura y los ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo con la finalidad de preservar tres elementos emblemáticos del patrimonio cultural asturiano: el Dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís), y las cuevas de La Peña (Candamo) y La Loja (Peñamellera Baja).

Leer más

Hallado un grabado de hace 15.000 años en la cueva de La Loja, en Peñamellera Baja

La cueva de La Loja, en Peñamellera Baja sigue ofreciendo sorpresas. El encargado de la gruta, Óscar Sánchez, ha encontrado en su interior lo que parece ser un grabado del Magdaleniense (entre 14.500 y 15.000 años de antigüedad), previsiblemente una cierva.

Leer más

El Cares y el Deva acogerán el XVIII Máster Campeones de Pesca de Reo por Parejas

La prueba, de reconocido prestigio y que se celebra desde el año 1992, consta de 8 horas diarias de pesca con un horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas

Leer más

Halladas nuevas pinturas Magdalenienses en la Cueva de la Loja

La Cueva de la Loja, en Panes, en cuyo interior se conservan unas de las manifestaciones del arte rupestre más tardío, ha dado un nuevo tesoro. El guía de la caverna, Óscar Sánchez Gómez, ha descubierto un nuevo grabado que ¿parece ser una cierva¿ correspondiente ¿al último período del Paleolítico Superior¿

Leer más