Noticias Noticias

Herrerías y Peñamellera Baja discrepan sobre sus límites geográficos

Ambos municipios defienden su titularidad sobre una franja de entre 4 y 6 hectáreas que hace de frontera entre Cantabria y Asturias

Leer más

El Principado apoyará a Peñamellera Baja para defender la actual frontera

El Principado de Asturias respalda totalmente al Ayuntamiento de Peñamellera Baja en su conflicto de lindes con el vecino municipio de Herrerías. El Ejecutivo regional «defenderá» los intereses del consistorio peñamellerano para defender su frontera, ya que son los mismos que los del Gobierno de Asturias.

Leer más

Panes da vida cada semana a un nutrido club de lectura

En Panes, cada semana, las letras cobran vida. Lo hacen dentro de un club de lectura que nació con carácter mensual, pero que se ha convertido en una cita obligada cada martes. Comienzan leyendo, charlando y comentando el último libro que han leído. Y acaban cenando y maridando las tortillas y empanadas que llevan algunos alumnos y con la sidra y alguna botella de vino que aportan otros.

Leer más

El queso de cabra La Chivita recibe el premio al mejor de Asturias en 2016

El queso de cabra La Chivita, de Buelles (Peñamellera Baja), se alzó ayer con el premio al Mejor queso de Asturias 2016 otorgado por la asociación de cata de quesos Plaganu en el marco de la XXXVI Feria del queso y el vino que concluirá hoy en el pabellón de La Magdalena.

Leer más

Peñamellera Baja defenderá su terreno ante el deslinde que plantea el municipio cántabro de Herrerías

Existe entre Peñamellera Baja, en Asturias, y Herrerías, en Cantabria, ¿una discrepancia histórica¿ que ha huido siempre del ¿conflicto¿, no sólo entre los municipios sino también entre las regiones. La divergencia entre ellos está en unos cuantos metros de terreno de uso ganadero que, a priori, pertenecen al Ayuntamiento asturiano y que ahora quiere pelear el Ayuntamiento cántabro

Leer más

El Ayuntamiento ejecutará obras en cinco pueblos del concejo por valor de casi 113.000 euros

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha redactado un plan de obras que contempla la inversión de 112.910, 59 euros y que prevé actuaciones en distintos puntos del municipio.

Leer más

300 reses en la feria de San Isidro

El sábado se celebró una muestra de tonada para recordar a la intérprete local María Sánchez 'La Pastorina del Cares', fallecida el 20 de marzo. La villa de Panes permaneció abarrotada por un gran número de turistas y curiosos

Leer más

Peñamellera Baja presenta al Principado su nuevo Plan de Ordenación Forestal

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, presentaba ayer al director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, el nuevo Plan de Ordenación de Espacios Forestales del concejo.

Leer más

Panes se prepara para San Isidro

Mañana tendrá lugar un entrañable homenaje a la cantante María Sánchez 'La pastora del Cares' , fallecida el pasado 20 de marzo, a los 41 años. El reto pasa por superar la presencia de más de 500 reses en la feria del domingo.

Leer más

Cantabria y Asturias seguirán estrechando lazos

El alcalde de Peñamellera Baja se ha mostrado "encantado" de ceder el testigo de estos Encuentros Astur-Cántabros a Valderredible para darle continuidad.

Leer más

La peñamellerana Cristina Sánchez se proclama ganadora absoluta de Les Mines

Cristina Sánchez ha sido proclamada ganadora absoluta del XXII Concurso y Promoción de la Canción Asturiana de Les Mines, que tuvo lugar en la localidad de La Nueva (Langreo). Una noticia que enorgullece al concejo de Peñamellera Baja, municipio natal de la joven promesa de la canción asturiana.

Leer más

Los bolos asturianos tienen madera patrimonial

El Museo de los Bolos de Asturias, levantado en la localidad peñamellerana de Panes, sirvió ayer como escenario para celebrar la próxima declaración de este deporte en Asturias como Bien de Interés Cultural.

Leer más

Los peñamelleranos del Club de Ajedrez Torre de Llanes vencen al Candás

Los jóvenes peñamelleranos del Club de Ajedrez Torre de Llanes B resultaron victoriosos en el último torneo celebrado que les enfrentaba al Candás B. Ganaron por 5,5 a 0,5.

Leer más

El Principado rinde homenaje a los bolos tras su protección como BIC

Cultura aprovecha la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios para conmemorar la designación del deporte de los bolos como bien de interés cultural (BIC). En concreto, organiza una jornada en Panes (Peñamellera Baja) que incluye exhibiciones, charlas y una visita.

Leer más

La Cortina, en Siejo, ofrece una exhibición de moscas y cañas para iniciar la temporada de pesca

El bar La Cortina, en la localidad peñamellerana de Siejo, ha dado la bienvenida a la temporada de pesca ofreciendo a los visitantes una gran exhibición de moscas y cañas. Un espectáculo organizado por la Asociación de pescadores Cares-Deva.

Leer más

Dos jóvenes de Panes trabajan para obtener la IGP de su faba asturiana

Dicen que la legumbre que nace en las vegas que baña el río Cares-Deva, a la vera del Pico Jana y al cobijo del Valle de Peñamellera, tiene un sabor diferente, ¿muy fino¿ y apto para una gastronomía rica en sabor y calidad.

Leer más

Relatos con alma

Son historias reales narradas desde el alma. Carmen Ibarlucea Paredes presentó ayer en Panes su nueva obra, la novena que tiene en el mercado y la primera que ha escrito ¿porque sí¿. Ibarlucea desciende de Peñamellera Baja, aunque su origen fue Chile.

Leer más

Carmen Ibarlucea presenta el Panes el libro ¿Frágiles Biografías¿

Carmen Ibarlucea presenta hoy en Panes su última obra literaria, ¿Frágiles Biografías¿. La escritora chilena, hija de emigrantes asturianos (de la localidad peñamellerana de El Mazu), acudirá esta tarde, a partir de las ocho, a la Biblioteca municipal José María de Pereda de Peñamellera Baja.

Leer más

Los pescadores del Cares limpian el río con apoyo de cinco municipios

Los trabajos comenzaron en marzo y terminan este fin de semana en los concejos de Peñamellera Baja y Cabrales. El Sella se revisará en junio.

Leer más

Peñamellera Baja pone en marcha un plan de mejoras con una inversión de 120.000 euros

Es el primero que se pone en marcha en el presente ejercicio y, en función de cómo se desarrolle el mismo, se valorará incluso ejecutar otro en el último trimestre del año. El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto de pequeñas actuaciones repartidas alrededor del concejo que, en esta ocasión, va enfocado a dos cuestiones concretas: los parques y las áreas recreativas y la mejora de caminos.

Leer más

Panes baila por la Feria de Abril

Decenas de personas se acercaron ayer a la capital de Peñamellera Baja para festejar por todo lo alto una adelantada Feria de Abril. La comisión de San Roque organizó un encuentro que ya se consolida como una de las citas obligadas en Panes.

Leer más

Panes acoge el sábado un peculiar concurso de perros

La localidad de Panes acoge el sábado, día 26 de marzo, la segunda edición de un peculiar concurso de perros mestizo y de todas las razas cuyos premios se destinarán a diferentes categorías: al cachorro más simpático, al perro más elegante, al perro más parecido a su dueño, al rabo más vivo y al abuelo más entrañable (perros de más de nueve años).

Leer más

NOTA INFORMATIVA

Dispoción del Gobierno de la Nación sobre los atentados de Bruselas determinando que las Banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos desde las 12:00 horas del 22 de Marzo hasta las 24:00 horas del 24 de Marzo.

Leer más

Robriguero despide a su gran voz

Numerosos compañeros del mundo de la tonada y la música tradicional destacaron «su valía, su fuerza y su lucha por aferrarse a la vida». Cientos de personas asisten al funeral de María Sánchez, la Pastorina del Cares

Leer más

Resolución de Alcaldía por la que se declara Luto Oficial por Doña Maria Sanchez Blanco

Como testimonio del dolor del municipio de Peñamellera Baja por el fallecimiento de Doña María Sánchez Blanco, que con su voz y sus actuaciones ha llevado con orgullo el nombre de nuestro municipio por toda la geografía que ha visitado.

Leer más

La tonada pierde a la 'Pastorina del Cares'

Las banderas del Ayuntamiento de Peñamellera Baja ondean a media asta por el fallecimiento, a los 41 años, de María Sánchez, uno de los rostros más conocidos de la tonada asturiana

Leer más

La FEMP entrega un cargo a Peñamellera Baja

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) constituía ayer la comisión de desarrollo rural y pesca, entregando la vicepresidencia al PP, en concreto, al alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. Se trata de un órgano que representa a más de 8.000 entidades y ejerce de interlocutor con los ministerios. Entre otros temas centrales se debatirá sobre la despoblación rural.

Leer más

Peñamellera Baja fija los horarios y el personal de sus servicios esenciales y turísticos

Desde este sábado 19 de marzo y hasta el próximo lunes 28, coincidiendo con la Semana Santa, abrirán sus puertas ininterrumpidamente la cueva de La Loja y el Museo de los Bolos

Leer más

Día contra el plumero de la Pampa

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja organizó en el día de ayer una jornada de voluntariado para erradicar el plumero de la Pampa de diferentes lugares del concejo. El Consistorio facilitó herramientas para eliminar esta planta invasora tan extendida en la zona cantábrica.

Leer más

La semana deportiva en Peñamellera

Elide Lucas Gutiérrez, del Colegio Público Jovellanos (Panes), 3° clasificada en la categoría sub -10 de los juegos del Principado, zona oriente. Los Titanes Campeones de la V Liga Valle Bajo

Leer más