Noticias Noticias

Ayudas para paliar la pobreza infantil

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja, en convenio firmado con el Principado, abre hasta el 31 de octubre el plazo para presentación de solicitudes para beneficiarse de las ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo. Se concederán nueve subvenciones de 700 euros cada una.

Leer más

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja convoca una limpieza voluntaria del Cares-Deva

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja pide colaboración para la cita de mañana sábado en el Cares-Deva. En relación con la campaña de limpieza voluntaria de espacios naturales que patrocina Cogersa, se organiza desde el Consistorio esta actuación anual en las cuencas del río, en concreto, desde la zona de la Molinuca hasta Narganes.

Leer más

Panes vibra con los clásicos

Sin espacio para un alfiler. Así se quedó la plaza de Panes el sábado por la noche con el concierto de "Celtas Cortos", un clásico del pop español que no defraudó a un público entregado y nutrido de muchas generaciones en el plato fuerte de las fiestas de San Cipriano.

Leer más

Exhibición de patinaje

 Foto

El pasado domingo 18 de septiembre, e incluida dentro el programa de la fiestas de San Cipriano, se realizó una exhibición de patinaje artístico. Este evento tuvo lugar en al pabellón polideportivo de Panes, Peñamellera Baja. Estuvo compuesta por cuarenta patinadores, los patinadores del club la Loja de Peñamemellera Baja y patinadores patinadores invitados de otros clubes

Leer más

Los 10.000 euros de San Cipriano, para el 81.492

La papeleta con el número 81.492 fue la que resultó agraciada en el sorteo de los 10.000 años que cada edición regala la comisión de las fiestas de San Cipriano de Panes, Peñamellera Baja. La elección del número se realizó al azar y ante notario y el vendedor que repartió un año más la suerte fue Ricardo San Román. Los agraciados fueron Esther Quintana y Álvaro Torre.

Leer más

Panes se vuelve celta

La localidad de Panes se llenó ayer para el concierto del conocido grupo Celtas Cortos, que actuó en el día grande de las fiestas de San Cipriano. Los músicos de Valladolid -que este año celebran los treinta años de carrera de la formación- le pusieron ritmo a la noche de la capital de Peñamellera Baja, donde se reunieron vecinos y visitantes de todas las edades.

Leer más

'Abándames' se lleva el Grand Prix

El popular concurso televisivo aterrizó de nuevo en Panes por San Cipriano. La comisión ponía como requisito para asistir la entrega de un kilo de alimentos, recaudando más de 600 para Cáritas Peñamellera

Leer más

Programación Fiestas de San Cipriano

Los días jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre en Panes.

Leer más

Los ganaderos piden cambiar de fecha la feria de San Cipriano

En una mañana lluviosa y desapacible, la villa de Panes acogía ayer una nueva edición de la centenaria feria ganadera de San Cipriano. A pesar de las inclemencias meteorológicas, a la finca de San Román acudieron 380 cabezas de ganado vacuno, caprino y ovino

Leer más

Panes festeja a San Cipriano con los Celtas Cortos

Este jueves arrancan en la capital de Peñamellera Baja las celebraciones en honor a San Cipriano. Desde las 10 horas tendrá lugar la Feria de Ganado, en el prau de San Román. Allí, a partir de las 14, se llevará a cabo la entrega de premios.

Leer más

La bolera de Panes acogerá el domingo el centenario concurso de San Cipriano

Los bolos comenzarán a rodar el próximo domingo en Panes a partir de las 15.30 horas. Tras las tiradas selectivas celebradas a lo largo de los primeros días de septiembre, con participación de cerca de 80 jugadores de primera categoría, conseguían superar el corte ocho jugadores.

Leer más

El Gobierno asigna 3.900 euros al Ayuntamiento para preservar La Loja

El Gobierno autonómico ha dado luz verde a la firma de tres convenios entre la Consejería de Educación y Cultura y los ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo con la finalidad de preservar tres elementos emblemáticos del patrimonio cultural asturiano: el Dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís), y las cuevas de La Peña (Candamo) y La Loja (Peñamellera Baja).

Leer más

Hallado un grabado de hace 15.000 años en la cueva de La Loja, en Peñamellera Baja

La cueva de La Loja, en Peñamellera Baja sigue ofreciendo sorpresas. El encargado de la gruta, Óscar Sánchez, ha encontrado en su interior lo que parece ser un grabado del Magdaleniense (entre 14.500 y 15.000 años de antigüedad), previsiblemente una cierva.

Leer más

El Cares y el Deva acogerán el XVIII Máster Campeones de Pesca de Reo por Parejas

La prueba, de reconocido prestigio y que se celebra desde el año 1992, consta de 8 horas diarias de pesca con un horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas

Leer más

Halladas nuevas pinturas Magdalenienses en la Cueva de la Loja

La Cueva de la Loja, en Panes, en cuyo interior se conservan unas de las manifestaciones del arte rupestre más tardío, ha dado un nuevo tesoro. El guía de la caverna, Óscar Sánchez Gómez, ha descubierto un nuevo grabado que ¿parece ser una cierva¿ correspondiente ¿al último período del Paleolítico Superior¿

Leer más

Obras de altos vuelos en Peñamellera Baja

Ha invertido 7.000 euros en mangas desmontables y otro tipo de instrumental para que sean los vecinos los que ejecuten los trabajos. El Ayuntamiento manda en helicóptero materiales para realizar mejoras en los montes que limitan con los Picos

Leer más

Suarías, Cué, Posada y Ponga optan a ser Pueblo Ejemplar 2016

Suarías, Posada y Cué renuevan intenciones, mientras que Ponga estrena posibilidades después de que el año pasado Colombres fuera elegido Pueblo Ejemplar de Asturias

Leer más

Premios "Pico Peñamellera", orgullo bolístico

sidro Caballero Sardina Los antiguos ejércitos se hacían acompañar de poetas, trovadores, cronistas? de un montón de gentes aparentemente inútiles, pero que desarrollaban una función esencial: recordarles regularmente a los soldados la grandeza de lo que estaban haciendo entre todos.

Leer más

Panes acogerá mañana la entrega de los Premios Pico Peñamellera en su XXII edición

La villa de Panes acogerá mañana, a partir de las 19.30 horas, la entrega de los XXII Premios Pico Peñamellera de Bolos, que en la presente edición recayeron en Santos Fidel Ruiz, Carlos Suari y Alberto Fernández. Los galardones fueron concedidos por un jurado de 15 miembros asturianos y cántabros, expertos en el juego de los bolos.

Leer más

"El Museo de los Bolos debe cambiar el modelo hacia el campo didáctico"

Carlos Suari nació en Avilés hace 33 años, perodesde hace nueve vive en Oviedo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, desde su época de estudiante se interesó por los deportes tradicionales e inició una labor de investigación y difusión plasmada en diferentes obras y medios de comunicación.

Leer más

Peñamellera Baja distinguirá a la 'Pastorina del Cares' con una calle

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) anunciaba en su edición del pasado viernes la distinción honorífica a título póstumo que el Ayuntamiento de Peñamellera Baja formalizará en recuerdo de María Sánchez Blanco, más conocida como la 'Pastorina del Cares'.

Leer más

Óscar González se adjudica el XIII Memorial Pepe Villar, en Suarías

En segunda posición se situaba Rubén Rodríguez, con 385 bolos en tres tiradas de 134, 137 y 114 palos. Jesús Salmón quedaba tercero, con 259 bolos (132 y 127), y la cuarta plaza era para Rubén Haya, con 259 palos (134 y 125). Del quinto al octavo se clasificaron Isaac Navarro (128), José Manuel Lavid (125), Gabriel Cajigas (123) y Benito Fernández (119)

Leer más

Miriam Velarde representará a Asturias en el Campeonato nacional de bolo palma

No hay quien pueda con ella. Miriam Velarde Soberón (P.B. Mazcuerras Viv. Escalante) ha vuelto a vencer. Ayer se adjudicó en Panes la victoria del Campeonato de Asturias que organiza la Asociación Bolística Pico Peñamellera.

Leer más

El Santucu llena San Esteban de recuerdos y de fiesta

No hay un sólo rincón en San Esteban que no tenga un significado. Ni un sólo espacio que no recuerde a algo, a alguien, o a ambas cosas. Este pueblo, ubicado cerca del cielo de Peñamellera Baja, tiene una magia especial que uno es capaz de sentir tras la ascensión, desde la nacional 621, a esta aldea en la que, durante el invierno, viven ocho personas.

Leer más

El pueblo de Robriguero recordará siempre en su parque a María Sánchez, La Pastorina del Cares

El pueblo de Robriguero no quiere olvidar a su más insigne vecina. María Sánchez, La Pastorina del Cares, que falleció el pasado mes de marzo a los 41 años después de una larga enfermedad, permanecerá siempre en el parque del que fue su pueblo.

Leer más

Programación infantil verano

Los días 8, 9, 10, 11 y 12 de agosto en horario de tarde, la biblioteca municipal organiza actividades para los más pequeños.

Leer más

Siejo celebra este fin de semana sus fiestas de La Sacramental

El pueblo peñamellerano abrirá los festejos el viernes, día 5 con una gran verbena. Pero el día grande lo celebrará el sábado, día 6. La banda de Gaitas Picos de Europa despertarán a los más perezosos a partir de las once de la mañana con su pasacalles por los rincones de la localidad.

Leer más

Peñamellera aspira a que su Certamen del Queso sea el referente de los Picos de Europa

El Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa se celebra cada año, desde hace 28, en Panes. Y casi durante el mismo tiempo el alcalde del municipio, el popular José Manuel Fernández Díaz, ha reivindicado la importancia de esta cita que congrega en el prau de San Román a cientos de personas atraídas por uno de los emblemas gastronómicos del Parque Nacional: el queso.

Leer más

Clase magistral de Ricardo Sotres en la Feria del Queso de Panes

El Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa que se celebra estos días en Panes tuvo ayer un protagonista muy especial, el cocinero Ricardo González Sotres, del restaurante El Retiro de Pancar, distinguido con una estrella Michelín. El chef ofreció una clase magistral sobre cómo preparar un menú con quesos elaborados en Peñamellera Baja.

Leer más

Comienza hoy el torneo de futbito de San Roque en Panes

El tradicional torneo de futbito de Panes comienza esta tarde, a partir de las ocho. El campeonato, organizado con motivo de las fiestas de la localidad, cumple 40 años y ha visto desfilar por el Parque a cientos de jugadores que, sobre todas las cosas, se disputan la ¿honrilla¿ de vencer en San Roque.

Leer más