Estas en:

Noticias

Un viaje de una semana por la prehistoria del Oriente asturiano

Unas jornadas de estudio permitirán desde el día 21 de abril visitar las principales cuevas de la zona, además de ofrecer conferencias y talleres

La Asociación Pico Peñamellera presenta un amplio programa de actividades

La Asociación Bolística Pico Peñamellera celebró el pasado domingo su asamblea general ordinaria, en la que aprobó las cuentas del año 2013, que contemplaban unos ingresos de 16.637,50 euros y unos gastos de 15.293,05, así como un amplio programa de actividades que se desarrollará en un curso en el que el colectivo celebra su vigésimo aniversario.

La Asociación Pico Peñamellera presenta un amplio programa de actividades

La Asociación Bolística Pico Peñamellera celebró el pasado domingo su asamblea general ordinaria, en la que aprobó las cuentas del año 2013, que contemplaban unos ingresos de 16.637,50 euros y unos gastos de 15.293,05, así como un amplio programa de actividades que se desarrollará en un curso en el que el colectivo celebra su vigésimo aniversario.

'El Cantu la Jorma', galardonada con el premio Eugenio Carbajal

El jurado del XI Premio Eugenio Carbajal, auspiciado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan de Returbiu, de Mieres, acordó conceder este año el galardón «al Archivo Carlos Jeannot, iniciado y gestionado por la Asociación El Cantu la Jorma y desde el que se viene desarrollando un importante trabajo de divulgación y enseñanza de la canción asturiana»

Arrancan en Peñamellera Baja las obras de saneamiento del río Cares

Ya está en marcha una de las obras más destacadas de esta legislatura en el concejo de Peñamellera Baja. Se trata de la ordenación hidráulico-sanitaria del río Cares-Deva a su paso por Panes y su conexión a la depuradora ya existente en dicha localidad.

La presidenta de Microsoft Ibérica encabezará el jurado de los Premios Pico Peñamellera

La asociación bolística Pico Peñamellera, entidad que preside Isidro Caballero Sardina, presentaba ayer su memoria de actividades para el año 2014, fecha en la que se cumple el XX aniversario de la concesión de los premios Pico Peñamellera, considerados como el Nobel de los bolos.

Peñamellera Baja y Ribadedeva piden que sus urgencias sanitarias sean derivadas a Cantabria

Reclaman un convenio entre comunidades para facilitar la evacuación al hospital de Torrelavega, mucho más próximo, en casos de emergencia

El Gobierno asturiano propone aumentar el parque nacional Picos de Europa con cerca de 3.000 hectáreas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves a la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa con la aportación de más terrenos de Peñamellera Baja

Una ampliación sin fecha prevista

La ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa en terrenos de los concejos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja no acaba de llegar. Aunque durante los pasados años se ha anunciado en distintas ocasiones como un hecho inminente, a día de hoy sigue sin haber una fecha estimada que indique cuándo se podrá finalizar un proceso que se inicio, en el caso de Peñamellera Baja, hace más de una década.

Nuevo catálogo urbanístico del concejo

El Ayuntamiento del Valle Bajo está elaborando un nuevo catálogo urbanístico en cumplimiento de la ley, que obliga a las Administraciones locales a tener actualizado este documento.

Adjudicadas las obras del Plan Agua en Cabrales, Cangas de Onís y Peñamellera Baja

Las tres obras del Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en el Parque Nacional de Picos de Europa y su entorno, más conocido como Plan Agua, que se van a ejecutar en territorio asturiano ya están adjudicadas. Ayer se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los anuncios que recogen los nombres de las empresas y los importes por los que se efectuarán estas actuaciones de saneamiento en los concejos de Cabrales y Peñamellera Baja, así como la de abastecimiento prevista en Cangas de Onís.

La Confederación acaba el dragado del Cares-Deva

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado el dragado del río Cares-Deva, a su paso por Peñamellera Baja. Se han extraído más de 40.000 metros cúbicos de áridos. Con esta limpieza se cumplen las peticiones del consistorio que dirige José Manuel Fernández, del PP.

Peñamellera Baja concluye obras en su arboretum

Dentro del plan de mejora de las infraestructuras municipales diseñado por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja se ha procedido a la pavimentación de un kilómetro de la senda fluvial del arboretum de Panes. Para esta actuación el Consistorio peñamellerano, que preside José Manuel Fernández (PP) ha destinado 26.500 euros.

El presupuesto de Peñamellera Baja desciende un 4%, hasta 1,25 millones

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ya tiene presupuesto para este año, al no haberse presentado ninguna reclamación al que aprobó la Corporación el pasado 21 de noviembre. Las autoridades locales prevén ingresar y gastar este año 1,25 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento menos que el año pasado.

Presentación literaria en Peñamellera Baja

El jueves, 2 de enero, a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación de los cuentos infantiles 'L'Anguleru. Suaños de Navidá' y 'La hestoria L'Anguleru', en el salón de actos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Se trata de dos libros, escritos en asturiano, resultado del trabajo desarrollado por el Grupu Infantil Villa Alegre, de Avilés y por el Colegio Público Jovellanos de Panes.

Un representante musical reparte miles de euros entre comisiones y ayuntamientos

Uno de los ayuntamientos afortunados es el de Peñamellera Baja, cuyo alcalde, José Manuel Fernández, del PP, recibía hace unas semanas una carta con un calendario de Vicente Producciones Artísticas y una participación de cinco euros del 51.689. Este premio viene a unirse a los 7,3 millones que repartió el colectivo cultural "El Cantu la Jorma", de Suarías, por todo el valle bajo de Peñamellera, ya que su número resultó agraciado con uno de los cuartos premios del sorteo celebrado el domingo

"En 2014 celebraremos un buen San Antonio, que miró para los suyos", augura la Alcaldesa

En Suarías están convencidos de la intervención de San Antonio para que el cuarto premio de la lotería de Navidad cayera en el pueblo a través de la asociación "El Cantu la Jorma". Tanto es así que ya están pensando en la celebración del próximo año, el segundo fin de semana de junio. "Haremos un buen San Antonio", explicó María Isabel Noriega, la alcaldesa pedánea. Los vecinos llevaban unos años metiendo "tijeretazos" al presupuesto de la celebración por culpa de la sempiterna crisis económica, aunque aseguran que, aun así, la fiesta se organiza "muy bien".

Lotería de Navidad: Suarías, 7 millones para 50 vecinos

Suarías es hoy el pueblo más feliz de Asturias. El medio centenar de vecinos de la localidad de Peñamellera Baja se repartieron los 7 millones de euros del cuarto premio que viajó desde Oviedo de manos de la asociación cultural "El Cantu la Jorma", impulsora de la candidatura de Suarías al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias.

"El Cantu la Jorma" lleva 7,3 millones a una localidad de Peñamellera Baja

La asociación cultural y deportiva "El Cantu la Jorma" ha sido agraciada con 7,3 millones de euros al repartir entre los socios de esta entidad, ubicada en la localidad de Suarías, en el municipio de Peñamellera Baja, uno de los cuartos premios del número 67.065 del sorteo de la Lotería de Navidad.

Peñamellera Baja, un palacio de saldo

El Palación, una casona construida entre los siglos XVII y XVIII en Bores, en venta por 59.000 euros

El Parque Nacional recuperará las ayudas a las áreas de influencia socioeconómica en el 2015

La tramitación en Oviedo para ampliar los terrenos que aporta Peñamellera Baja al espacio protegido está casi concluida y será remitida a Madrid

Panes se postula como sede del séptimo Encuentro Astur-Cántabro

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha abierto las puertas de su capital para acoger la próxima edición de los Encuentros Astur-Cántabros. De confirmarse, se convertirá en el séptimo municipio que organice este evento festivo después de Ribadesella, Reocín, Ribadedeva, San Vicente de la Barquera, Ponga y Cabezón de la Sal.

En marcha las obras para sanear el río Deva, en Panes

Las obras para sanear el río Deva, en Panes, cuentan con 5,4 millones, de los que el Principado aportará el 20%, algo más de un millón de euros

79 empresas aspiran a ejecutar la obra del saneamiento del Cares-Deva

Peñamellera Baja aprueba el convenio con CHC y Medio Ambiente para el desarrollo de los trabajos, pendientes de su adjudicación

Peñamellera Baja liquida todas sus deudas y aprueba un presupuesto de 1,2 millones

El equipo de gobierno mantiene las tasas congeladas e incrementa un 105% la partida de inversiones para el próximo ejercicio .

Premio para el jardín botánico de Panes

El proyecto del 'arboretum' de Panes, conocido popularmente como el jardín botánico, ha sido galardonado con el primer premio que concede la Asociación de Municipios con Territorios en Parques Nacionales (Amuparna)

Peñamellera Baja logra un premio nacional por un proyecto ambiental que desechó el Parque

Una mezcla de satisfacción e indignación era lo que ayer sentía el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, del PP. Satisfacción, porque la Asociación de Municipios con Territorios en Parques Nacionales (Amuparna) ha concedido el primer premio que lleva el nombre del colectivo al "arboretum" de Panes, un ambicioso proyecto iniciado en 2008 que ha incluido, entre otras actuaciones, la recuperación de la vega de la capital peñamellerana

Cuatro concejos reciben 8.000 euros para señalizaciones turísticas

Los ayuntamientos de Caravia, Colunga, Ribadesella y Peñamellera Baja recibirán 8.110,75 euros de subvención para señalizar diferentes recursos turísticos en sus respectivos territorios. La ayuda proviene de la Consejería de Industria y Empleo, de la que depende Turismo, y se publicó en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias, "BOPA", de ayer.

La ampliación de los Picos, a debate en la Junta

El Parlamento hablará sobre la incorporación de Peñamellera Alta y el incremento de los terrenos de la Baja en el Parque Nacional

Plan Local de Empleo y contratación laboral de jóvenes participantes en el programa de prácticas no laborales con compromiso de contratación

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja dentro de las subvenciones, concedidas por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Servicios Público de Empleo y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para promover, a través de su contratación temporal, la inserción laboral de personas desempleadas mediante la implementación de un Plan Local de Empleo (Línea 1) y para la contratación laboral de jóvenes participantes en el programa de prácticas no laborales con compromiso de contratación (Línea 3), ha contratado a cinco personas durante un año. Asimismo, dentro de la misma de subvención del Plan Local de Empleo (Línea 1), se ha contratado a una persona más a partir del 1 de noviembre de 2013 durante cuatro meses.

Peñamellera Baja pide incluir una senda peatonal en el proyecto del desfiladero de La Hermida

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja debatirá hoy en Pleno una propuesta para solicitar ante el Gobierno estatal la construcción de un paseo peatonal paralelo a la carretera N-621, popularmente conocida como desfiladero de La Hermida.

Los ayuntamientos ribereños logran un compromiso regional para la nueva normativa de pesca

La directora general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Fina Álvarez, avanzaba ayer en un encuentro con el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, que el Gobierno regional «espera incluir una parte de las sugerencias realizadas por los ayuntamientos ribereños del Sella y del Cares-Deva en la redacción del borrador de la nueva normativa de pesca».

7,8 millones para las obras del Plan Agua en Panes y Cangas

«La inversión en el saneamiento y abastecimiento de Peñamellera Baja, Cangas de Onís y Cabrales es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de España con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible de los municipios de los Picos de Europa»,

Unos 350 piragüistas disputarán el sábado el Descenso Internacional del Deva

Casi 240 embarcaciones y unos 350 piragüistas disputarán este sábado, a partir de las cinco de la tarde, la 43 edición del Descenso Internacional del Deva, entre la localidad asturiana de Panes (Peñamellera Baja) y la cántabra de Unquera (Val de San Vicente).

Miriam y Olaya ganan el Trofeo de Peñamellera Baja para dúos

En la bolera de la Plaza, en Panes, se disputó el III Trofeo Ayuntamiento de Peñamellera Baja femenino de bolo palma en la modalidad de parejas. Participaron cinco dúos y la victoria final fue para la pareja formada por Miriam Velarde, peñamellerana que juega en la peña cántabra de Camargo, y Olaya Cue, de la peña ribadedense Miguel Purón, que derrotaron a la cántabra Tamara Santamaría, de la peña de Carmargo, y Cecilia Morán, de La Cortina, de Siejo.

Peñamellera Baja deja de asistir al patronato de los Picos porque «no sirve para nada»

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, del PP, anunció ayer que no acudirá a las reuniones del patronato del parque nacional de los Picos de Europa, porque «no sirven de nada». Subrayó que el motivo por el que ya no acudió ningún representante a la última reunión de ese organismo fue «porque no pintamos nada»

ANTERIOR
Página 1 de 3