Noticias

300 reses en la feria de San Isidro

300 reses en la feria de San Isidro

Más de mil personas y por encima de las 300 cabezas de ganado daban en la mañana de ayer calor y color a la tradicional feria de San Isidro, en Panes. La cita tuvo lugar en la grandiosa finca de San Román pero los vecinos, turistas y curiosos ocupaban todas las arterias, rincones y plazas de la villa. Al recinto ferial llegaron 307 reses: 211 vacas de las razas de Valles y Montaña, 71 yeguas, potros y caballos y 25 ovejas. El Ayuntamiento de Peñamellera Baja había destinado más de 5.000 euros para gastos y primaba la presencia de animales, con cinco euros por cabeza el ganado vacuno y equino y con tres el ovino. Desde Siejo salieron seis carrozas llegadas desde diferentes pueblos del valle y en ellas se representaban escenas y tradiciones de la vida rural y campesina: colmenas de abejas, una escuela pública de mediados del siglo XX, aperos de labranza y la cocina típica de una casa de labradores en épocas pasadas. Cada carroza contaba con una subvención municipal de 120 euros.

En realidad, los actos festivos se habían iniciado en la noche del sábado con una muestra de tonada que llevaba el nombre de 'I Festival Homenaje a María Sánchez, La Pastorina del Cares', una intérprete local de canción asturiana fallecida el pasado 20 de marzo a la edad de 41 años. En el festival cantaron Cristina Sánchez, sobrina de la intérprete fallecida, Celestino Rozada, Covadonga Bárcena y Lolo Cabranes. La muestra tuvo lugar en la plaza de Ángel Cuesta que, pese a sus grandes dimensiones, se encontraba repleta de público.

Yeguas y potros excelentes

De entre el ganado que ayer llegó a la feria llamaban la atención las yeguas y potros de Ramón San Román, vecino de Panes, equinos que tienen su zona de pastos en los montes castellanos próximos a Cervera de Pisuerga. El ganadero situaba el precio de las yeguas «entre 700 y 800 euros» y en «600» el de los potros. Desde La Comporta acudió Manuel Collado, con 86 vacas, novillas y terneras de Montaña. René García desplazó 50 vacas y con 75 llegó desde Cimiano María Cruz Gutiérrez. Las ovejas presentes en el recinto eran propiedad de María Luz García, vecina de la cercana localidad de Siejo. El número de tratantes era reducido y uno de los mejores tratos se produjo entre particulares. Se trataba de la compra de once terneros cruzados, de dos meses, que se colocaron a «360 euros por cabeza».

La proximidad de unas nuevas elecciones fue aprovechada por los políticos de la comarca para convertir la feria en un caladero de votantes. Al alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz (PP), le acompañaban varios miembros de su partido: el ya exsenador Mario Arias, la diputada regional Marifé Gómez y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González. El diputado regional y anterior alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez Escandón, ostentaba la representación del PSOE. El regidor José Manuel Fernández valoró que la cabaña de Peñamellera Baja «está totalmente limpia de brucelosis» y explicó que algunos ganaderos locales no pudieron desplazar ganado a la feria «al haber tenido que sanear las reses en fechas recientes para luego trasladarlas a pastos de Castilla».

Referencias

El Comercio