Noticias

Cantabria y Asturias seguirán estrechando lazos

Cantabria y Asturias seguirán estrechando lazos

Valderredible acogerá entre el 8 y el 10 de julio el VIII Encuentro Astur-Cántabro, para el que se está elaborando un programa "ambicioso" que incluirá, entre otras actividades, un mercado de artesanía, folclore, observaciones astronómicas y un descenso por el Ebro en piragua, todo ello con el objetivo de "estrechar todavía más si cabe la relaciones" de unos pueblos "primos-hermanos desde tiempos remotos".

Así lo han explicado este lunes las autoridades participantes en la presentación de este Encuentro, celebrada en el Gobierno de Cantabria y que ha estado presidida por la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, al que el regidor del municipio asturiano de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, le ha entregado el testigo de esta cita tras haber acogido la séptima edición; la concejal de Cultura de Ribadesella, María José Bode, y el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Elías Pando.

Un carácter más oficial

Uno de los objetivos de esta octava edición es darle un carácter más "oficial" y "más amplio" a estos Encuentros, por lo que está previsto que en el día central, que será el sábado, 9 de julio, se celebre un acto institucional, donde está prevista la asistencia de autoridades del Principado de Asturias y del Gobierno de Cantabria, entre ellas el presidente y la vicepresidenta de esta última comunidad, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos.

Además, para hacer más amplia su influencia se ha ofrecido a participar a todos los municipios de ambas comunidades autónomas, no solo a los de la parte oriental de Asturias y a la occidental de Cantabria.

Estos Encuentros nacieron en 2008 en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionaran una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que les recordó a la comarca histórica de la 'Asturias de Santillana'.

La idea de estos Encuentros Astur-Cántabros "prendió" y, desde 2008, se ha celebrado en Ribadesella (Asturias), Reocín (Cantabria), Colombres (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Ponga (Asturias), Cabezón de la Sal (Cantabria), Panes (Asturias), y ahora Valderredible.

El alcalde del municipio anfitrión de esta edición ha explicado que el hecho de que Valderredible acoja este VIII Encuentro no es una "casualidad", sino que hay "varias razones" que lo justifican, entre ellas algunas históricas.

Así Fernández, ha señalado que es una "magnífica oportunidad" para recordar la emigración que en la década de los 60 del siglo XX, en plena industrialización, hubo desde Valderredible a Asturias cuando un "porcentaje muy alto" de habitantes de esta zona de Cantabria se trasladaron a la comunidad vecina en busca de una vida mejor. Sin embargo, Fernández también ha recordado que desde Asturias emigraro a Valderredible muchos productores de teja, dando lugar a las zonas que todavía hoy se conocen como las 'tejeras'.

También lo ha considerado una ocasión "extraordinaria" para dar a conocer el municipio de Valderredible.

El alcalde de Peñamellera Baja se ha mostrado "encantado" de ceder el testigo de estos Encuentros Astur-Cántabros a Valderredible para darle continuidad.

Programa

El viernes 8 de julio tendrá lugar el recibimiento a todos los organizadores y se dará el pistoletazo de salida al programa con la representación de una obra de teatro de la compañía astur-cántabra Mierescena y con la proyección del documental 'Racing, fuerza y honor' de Rodolfo y Nano Montero, al que está previsto que acudan jugadores actuales y del pasado del club cántabro y también del Sporting de Gijón. Esta primera jornada concluirá con una visita guiada al Observatorio Astronómico de Cantabria, ubicado en Valderredible.

El sábado 9 de julio será el "plato fuerto" de los Encuentros, en el que se celebrará el acto institucional con las autoridades, habrá desfile de los participantes y un mercado artesano astur-cántabro con más de un centenar de puestos. La tarde estará dedicada al folclore, con gaitas, las rondas de Campoo, rabelistas y con la presencia prevista del grupo Tanea o de uno de sus integrantes Nando Agüeros.

El domingo, 10 de julio, se está elaborando un programa dedicado a mostrar Valderredible, con diferentes excursiones guiadas y un descenso por el Ebro en piragüa.

Además, durante estos Encuentros se reconocerá a una persona o entidad ilustre, aún por determinar y que se pretende que sea "sorpresa", según ha explicado Fernández.

Referencias

Diario Montañes