Noticias

Cerca de 700 reses en la feria de San Cipriano de Panes

Cerca de 700 reses en la feria de San Cipriano de Panes

La finca de San Román acogió en la mañana de ayer una nueva edición de la centenaria feria de San Cipriano, con presencia de más de 400 vacas, 205 cabras y 80 ovejas. El acontecimiento ganadero estaba organizado por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, que destinó 6.000 euros para subvencionar la presencia de las reses, a razón de cinco euros por cabeza de bovino y tres para caprino y ovino.

La presencia de tratantes fue testimonial al encontrarse un elevado número de ellos en Torrelavega. El comprador más activo fue el llanisco Amador Molleda. Se llevó una vaca de Valles para vida, por 1.700 euros, y otra para abasto, en 400. También adquirió un selecto lote de terneros pasteros de Valles, por los que pagó a una frecuencia de 850 euros, por cabeza.

Como rebaños más numerosos en el certamen cabría destacar el de Manuel San Román, de Panes, que acudió con más de 100 vacas, y el de Mari Cruz Gutiérrez, de Cimiano, que desplazó 150 cabras y más de 60 vacas. Otras 60 vacas aportó la estabulación de María del Rosario Padruno.

Bolos

La afluencia de visitantes fue masiva para satisfacción del alcalde, José Manuel Fernández Díaz, quien recordó que la escasa presencia de reses y romeros en anteriores ediciones les había hecho meditar «en cambiar la feria para el mes de octubre». También se encontraba presente el concejal de Ganadería, Martín Noriega Campillo.

Los festejos de San Cipriano comenzaban el pasado sábado con un torneo de bolos para categorías menores en el que se impuso José Antonio Soberón, de Alles, proclamándose subcampeón Víctor Pelayo. También participaron Carlos Verdial, Adrián Soberón, David Pelayo, Alejandra Fernández, Claudia Sánchez y Alejandro.

Los bolos volverán a cobrar protagonismo el próximo sábado, a partir de las 16 horas, con la disputa del CXIII Concurso de San Cipriano. Tras las tiradas selectivas conseguían superar el corte Benito Fernández, Jaime Ríos, Víctor González, Jaime Crespo, Ángel Velasco, Jesús Salmón, Alfonso Díaz y David Cianca. Y tras los bolos habrá verbena con actuación del grupo 'Los Secretos'. 

Referencias

El Comercio