Noticias

El Principado inicia el expediente para incluir 264 bienes comarcales en el Inventario Patrimonial

El Principado inicia el expediente para incluir 264 bienes comarcales en el Inventario Patrimonial

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba ayer la correspondiente resolución de la Consejería de Cultura por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de un total de 264 bienes patrimoniales de los municipios de Piloña, Ponga, Peñamellera Baja y Ribadesella, entre los que se incluyen, diferentes iglesias, capillas, palacios y casas. En concreto, en el concejo piloñés son 105 los edificios a proteger dentro del inventario, entre los que se encuentran un balneario, el edificio del ayuntamiento, las viejas escuelas de la Benéfica, que actualmente albergan la residencia de mayores, la fuente de Los Caños, el edificio del hostal Tamanaco, algunos panteones, el Santuario de La Cueva y el barrio del Valledal, entre otros.

En Ribadesella son 95 bienes los propuestos. Entre ellos, la capilla de la virgen de Guía, el palacio de Sebreñu, la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el Gran Hotel del Sella o el albergue juvenil Roberto Frassinelli. Por su parte en el concejo de Peñamellera Baja son 33 los edificios a incluir en el inventario, tales como las iglesias parroquiales de San Andrés, San Vicente y San Juan, un edificio de viviendas del Banco Santander, los palacios de la Quintana y de Hoyos o la conocida como Quinta de Arriba.

Finalmente en Ponga también se propone una cifra menos cuantiosa, un total de 31 bienes, en una lista en la que aparecen reflejados varios barrios en su conjunto como los de Dubrio, La Barrosa o Tresvilla; la torre de Cazo, las iglesias de San Lorenzo, San Juan, San Esteban, San Ignacio o Santa María, el pueblo de Viboli o la ermita de Nuestra Señora de Ventaniella.

Se trata, en todos los casos, de elementos que estaban incluidos en el denominado Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, desde el año 1997, registro realizado con anterioridad a la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias de 2001. Con el expediente que ahora se incoa se procede a iniciar la tramitación tendente a integrar este registro en el segundo de los niveles de protección patrimonial contemplados en la normativa autonómica sobre Patrimonio Cultural.

Toda la documentación publicada, compuesta por detalladas fichas, localizaciones geográficas y fotografías de cada elemento, puede ser consultada y descargada a través del sitio web del Principado de Asturias. En el conjunto de Asturias son en total 1.167 bienes los que propone la consejería, en un total de 19 concejos. Más de 200 se encuentran solo en el de Oviedo.

Referencias

El Comercio