Noticias

Emotivo homenaje en Suarías a ¿La Pastorina del Cares¿

Emotivo homenaje en Suarías a 'La Pastorina del Cares'

¿Si había trescientas personas, casi todas estaban llorando¿. Así resume el sentimiento que ayer se palpó en Suarias cuando, con motivo de las fiestas de San Antonio, la Asociación el Cantu La Jorma, rindió un sentido homenaje a la recientemente fallecida María Sánchez, ¿La Pastorina del Cares¿. Cada año el colectivo que preside Juan Martín hace honores a un personaje cultural que haya tenido un calado importante en la región, en el concejo de Peñamellera o en la localidad de Suarías, donde tiene la sede esta asociación. Este año ese hito estuvo dedicado a la cantante de tonada, natural del pueblo de Robriguero (Peñamellera Baja) y fallecida el pasado mes de marzo a los 41 años tras una larga enfermedad. Un hecho que encogió el corazón del mundo del folclore asturiano y desgarró el de todos sus paisanos de Peñamellera.

¿El Cantu la Jorma lleva quince años defendiendo y potenciando la tonada y por ello, este año la directiva de la Asociación ha decidido por total unanimidad conceder este merecidísimo homenaje a María. Ella ha sido el verdadero referente en Peñamellera, para la canción asturiana. Durante algo más de una década ha cosechado un montón de premios y ha llevado el nombre de su valle por todos los rincones de Asturias¿. Así comenzó Juan Martín la introducción al acto de entrega del premio homenaje a la madre de La Pastorina del Cares, Milagros Blanco, consistente en un cuadro pintado por la artista Begoña Llopis.

¿La dulzura de su voz y sus impresionantes giros quedarán para siempre en nuestras memorias¿, dijo. ¿Y si ha sido una verdadera campeona como cantante, no lo fue menos como persona. Con tan sólo cuarenta y un años nos ha dejado, pero nos quedará para siempre su personalidad y sus canciones y la recordaremos como era, sencilla, sincera, directa y amiga¿, aseveró.

Belen Arboleya, gaitera y amiga de María Sánchez, glosó en asturianu la figura de La Pastorina del Cares, resaltando sus valores humanos y narrando sus hazañas como ¿compañeras de fatigas por los escenarios¿. Fue un discurso bonito, emotivo que encogió el alma de todos los presentes, familiares, amigos y vecinos.

A las palabras de afecto del cura, Amador Galán, tras la misa celebrada en honor a San Antonio, se unieron los sones de la gaita de Ricardo Soberado, que decidió recordar a la Pastorean con ¿La Rumba¿ del Gaiteru de Llonín ¿porque ella, allá donde esté, seguirá siendo alegre¿.

Discurso íntegro de Belén Arboleya:

Sinceridad, valentía y espontaneidad ye con lo que yo caracterizo a María la Pastorina del Cares. Yeramos  unes  mocines cuando nos conocimos nel Concurso la Nueva onde taba yo de gaitera oficial. Yera el primer añu que se presentaba a concursos y sorprendionos a tos: vimos ya un diamante, aún sin pulir, había que trabayalu, pero era un diamante. Recuerdo que vino col hermanu, esti levantó el público con ¿cuando yo salí de Asturias¿. Tou el mundo hablaba de les facultaes de estos dos hermanos. Llegó la semifinal y sólo acudió María, al hermanu no hubo manera posible de convencelu pa que siguiera, no sé si tará arrepentiu, pero el público cholu de menos porque vieron en él un cantante de los que te respiguen. Decíanos María que incluso se negó a llevala a ella porque no quería que siguiera cantando, decía él que facín el ridículo. Él no confió en sí mismu, pero ella sí, ella siguió y hasta que tuvo coche, buscábase la vida pa llegar a les actuaciones, a veces faciendo mil trasbordos.

Yo recuerdo que no i fue fácil a María vencer esos nervios, el mieu escénicu jugabai males pasaes, pero yera tanta la afición y, sobretó, el amor propiu, que al pocu tiempu ya taba en los primeros puestos y entre les favorites. La canción Asturiana ye muy dura de cantar, requierense unes cualidaes lo primero, pero aunque les tengas  hay que trabayales mucho, hay adquirir una técnica y después convéncete de que pues facelo, sentite seguru en ti mismu, hasta que no llegues a esto no empieces a ver buenos resultaos. Eso llévate un tiempo y María no lu perdió, trabayolo con ímpetu y empezó a recoyer los frutos al par de años. Tengo que decir que tiempu record pa cantar Toná.

En lo que pude ver de la vida personal, laboral, hagome a la idea que tuvo una vida dura. Yo no me crié de señorita, pero cuando ella me contó un poco la su trayectoria, vi que no tuvo les mismes oportunidaes que yo pude tener. Que como muchos chavales onde hay una familia grande, cuando se vive del campo hay que colaborar y trabayar en casa, trabayar col ganao, to lo que ya sabemos que ye el campo. Pero eso ye lo que curte, lo que te fae defendete nel futuro y salir adelante ante cualquier situación adversa.

Marchó pa Xixón y allí, a pesar de trabayar la mayor parte el tiempu, arreglábase primero pa preparase na toná y después pa dir a les actuaciones.

Decía Charles Chaplin  que un día sin reir ye un día perdiu. Y con ella, los amigos, non perdíamos ningún. Era muy divertía: tando con ella nunca te aburrís. Era muy optimista. Parez ser que lo llevó hasta el final.

Cuanto más grandes son les dificultaes, más gloria hay en superales. No llegó a superar la situación más fatídica que i sobrevino, pero fue una luchadora en todo, psicológica, laboral y físicamente. Esa alegría, esa fuerza, esa jovialidad tien que senos exemplu: ahora somos nosotros los que la vamos a mantener viva.

El otru día oí una frase de un filósofo francés, Jean Paul Sartre: ¿No basta con morir, hay que morir a tiempo¿. ¡Ye muy doloroso habela perdío, quedonos tanto por cantar, disfrutar, reir,¿!!  To los grandes mitos de la historia fuéronse xóvenes, guapos, alegres y nel plenu apogeo. Quizás ye algo premonitorio, algo que tenga que ser así pa que sean recordaos, admiraos y se conviertan en leyendes.

María dexonos así, xoven, alegre, con esa voz tan guapa y eso ye lo que fadrá que siga presente y se nos faga leyenda. Esa voz tan dulce que se oyía cuando curiaba el ganau seguirá oyéndose en Peñamellera porque deprendiola el vientu. Él la llevará de un llau a otru y la Pastorina seguirá cantando: Ya se nos fizo inmortal.

Referencias

Diario del Oriente