Noticias

Jesús Salmón gana el San Cipriano de Panes al vencer en la final a Jaime Ríos

Jesús Salmón gana el San Cipriano de Panes al vencer en la final a Jaime Ríos

La bolera de La Plaza, de Panes, acogió en la tarde del pasado sábado la fase final del CXIII Concurso de San Cipriano de bolo palma, el campeonato más antiguo de España tras el de La Patrona, que cada 15 de agosto se disputa en Torrelavega. La victoria final fue para el cántabro Jesús Salmón, con 275 bolos, en dos tiradas de 132 y 143 palos. En segundo lugar se situaba Jaime Ríos, con 233 bolos, en dos concursos de 127 y 106 palos. El campeonato estaba organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, presidido por José Manuel Fernández Díaz, que destinó 2.200 euros para premios y otros 1.500 aplicados a diferentes partidas relacionadas con la competición. El graderío de la bolera peñamellerana permaneció repleto de aficionados a lo largo de la tarde.

Tras las tiradas clasificatorias celebradas los primeros días del mes de septiembre, en las que participaron cerca de 80 jugadores de Asturias y Cantabria, a la fase final llegaron ocho bolistas: Jesús Salmón, Jaime Ríos, el peñamellerano Benito Fernández, Víctor González, David Cianca, Ángel Velasco, Julián Crespo y Alfonso Díaz.

El sábado, cada jugador tenía que completar un concurso de ocho tiradas, cuatro a la mano y otras cuatro al pulgar, desde 16 y 18 metros, y los dos con mejores registros pasaban directamente a disputar la gran final. Superaron el corte Jesús Salmón (132 bolos) y Jaime Ríos (127). Y quedaron eliminados Benito Fernández (120), Víctor González (115), David Cianca (107), Ángel Velasco (105), Julián Crespo (102), y Alfonso Díaz, que no se presentó.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja patrocinó el evento con 2.200 euros en premios
En la final se sumaban los bolos conseguidos a la primera fase. Salmón tumbaba 143 palos para acumular 275 y Jaime Ríos se quedaba en 106 bolos para totalizar 233. Salmón se embolsó 600 euros y Ríos 400. Benito Fernández y Víctor González se llevaron 300, cada uno, mientras que los bolistas situados del quinto al octavo se adjudicaban 150 euros, cada uno.

El campeonato en sus diferentes fases fue arbitrado por José Sardina, Jaime García y Adrián González. De los arreglos en el corro de juego se encargó el veterano Gerardo García. El control técnico corrió a cargo de José María Fernández y Francisco Morán. Y de armar bolos se encargaron Hugo Fernández y los hermanos Guillermo y Cecilia Morán.

Con el campeonato de San Cipriano se da por concluida la temporada de grandes torneos de bolo palma en la comarca. El Memorial Miguel Purón, disputado en Noriega, se lo adjudicaba Rubén Haya. El Memorial Pepe Villar, jugado en Suarías, lo ganaba José Manuel Lavid, campeón de España. Y el II Torneo del Ayuntamiento de Ribadedeva se lo llevaba Óscar González. 

Referencias

El Comercio