Noticias

La bolera de Panes acogerá el domingo el centenario concurso de San Cipriano

La bolera de Panes acogerá el domingo el centenario concurso de San Cipriano

La temporada de bolo palma está dando sus últimos coletazos en la comarca oriental y para el próximo domingo está prevista la celebración de dos grandes campeonatos. En la bolera de La Plaza, de Panes, se va a disputar el CXIV Concurso de San Cipriano, el torneo más antiguo de España tras el de La Patrona, que cada 15 de agosto se juega en Torrelavega. Y en el corrobolos de Cue se celebrará el II Torneo de la Virgen de la Guía. Mientras tanto, el pasado fin de semana se jugaba en Panes el torneo de San Cipriano para categorías menores.

Los bolos comenzarán a rodar el próximo domingo en Panes a partir de las 15.30 horas. Tras las tiradas selectivas celebradas a lo largo de los primeros días de septiembre, con participación de cerca de 80 jugadores de primera categoría, conseguían superar el corte ocho jugadores: Ignacio Migoya, de la peña de Comillas (144 bolos); Isaac Navarro, de la Bolística de Torrelavega (137); Gonzalo Egusquiza, de la Bolística de Torrelavega (133); Rubén Túñez, de Riotuerto (131); Mario Herrero, de Renedo (130); Federico Díaz, de Los Remedios (130); Gabriel Cajigas, de Roper (129), y Jairo Arozamena, de La Rasilla (127). Los dos jugadores con mejores registros pasarán directamente a jugar la final y se contabilizan los bolos obtenidos en la primera fase del campeonato.

Con excepción de Federico Díaz, que ya había ganado en Panes en 2013, el plantel de finalistas rezuma juventud. Ningún jugador de la élite conseguía superar el corte y serán notables las ausencias de Óscar González, Jesús Salmón y Rubén Haya, por citar a los más conocidos. La llegada de jóvenes valores siempre es interesante y habrá que estar atentos a Jairo Arozamena, un rapaz de 19 años que ostenta los títulos de campeón de España en las categorías infantil, cadete y juvenil, además del regional de Cantabria de tercera categoría.

l campeonato está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, presidido por José Manuel Fernández Díaz, que destina 2.200 euros para premios y otros 1.500 aplicables a diferentes partidas de la competición. En el año 2015 se alzaba con la victoria Jesús Salmón al superar en la final a Jaime Ríos. Salmón totalizó 275 bolos en dos tiradas de 132 y 143 palos.

Sistema novedoso en Cue

El torneo de bolos de la Virgen de la Guía comienza en Cue el próximo domingo a partir de las 16.30 horas. Y se va a jugar con un sistema novedoso por esta zona que incluye partidas de cuartetos, de parejas e individuales, según se vaya desarrollando la competición. Está confirmada la presencia de los jugadores locales José Luis Galán, Pedro Mijares, Javier Huertas y Emilio González, a quienes se van a unir primeras figuras de la modalidad como Benito Fernández, Isaac López, Johnatan García y Alfonso Díaz.

Primero se jugará en cuartetos y los cuatro jugadores de la partida ganadora se enfrentarán por parejas. Aquellos que ganen la competición de dúos se verán las caras en la gran final individual. Las diferentes eliminatorias se jugarán por el sistema de corro libre, a dos y tres chicos hechos, según la fase.

Los más jóvenes en Panes

Organizado por la Asociación Bolística Pico Peñamellera, entidad presidida por Isidro Caballero Sardina, se celebró el pasado sábado en Panes el Torneo de San Cipriano para categorías menores. En benjamín ganaba Roberto Noriega. En alevín se imponía Adrián Soberón. En infantil se llevaba la victoria José Antonio Soberón. Y en juvenil vencía Emilio Eulebres. El campeonato contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

Y la jugadora peñamellerana Miriam Velarde, formando dúo con Marta Castillo, ambas de la peña de Mazcuerras, se adjudicaba el Circuito de Cantabria por parejas al derrotar en el torneo de Solvay a Sara Liaño e Iris Cajigas, de La Carmencita, por 3 chicos a 1 en la final jugada a corro libre. Velarde y Castillo ya habían ganado con anterioridad el Memorial Toña Collantes, el torneo del Ayuntamiento de Medio Cudeyo y el campeonato regional de Cantabria. Buen año el de MiriamVelarde.

Referencias

El Comercio