Noticias

Las ayudas a las áreas de influencia de los Picos se convocarán «en cuestión de días»

Las ayudas a las áreas de influencia de los Picos se convocarán «en cuestión de días»

El pasado mes de abril el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirmó que recuperaba para este 2015 las ayudas económicas a las áreas de influencia de los parques nacionales. De hecho en la Conferencia Sectorial celebra el 16 de aquel mes el ministerio aprobó destinar 5 millones de euros a esta tarea, de los cuales 720.580 irían a parar a los Picos de Europa, la mayor parte de ellos, 379.651 euros, a la vertiente asturiana. Estas ayudas, que no se otorgaban desde el 2012, las transfiere el Estado a las comunidades autónomas y son los respectivos gobiernos regionales quienes las convocan. En el caso de Asturias pueden optar a ellas particulares, asociaciones y los seis consistorios que aportan terrenos al Parque Nacional: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y las dos Peñamelleras

Casi cuatro meses y medio después de aquella Conferencia Sectorial los seis municipios siguen sin saber cuándo va a abrir el Principado la convocatoria de esos subsidios. Interesarse por esta cuestión fue uno de los motivos que llevó al alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández, a solicitar una reunión con la consejera de Desarrollo Rural, encuentro que tuvo lugar en la mañana de ayer en Oviedo.

«En Peñamellera Baja nunca ha habido tantos daños del lobo»
El regidor recordaba que «a estas alturas del año en las que estamos esas ayudas deberían estar convocadas ya porque son para el presente ejercicio». Pero tras la reunión se mostraba más esperanzado. Y es que la consejera María Jesús Álvarez le trasladó durante el encuentro entre ambos dirigentes que «en cuestión de días esa línea de ayudas se va a convocar a través de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa)». También le especificó que las bases de la convocatoria serán similares a las de ejercicios anteriores.

La pasada primavera los alcaldes de los seis municipios asturianos de los Picos ya tenían prácticamente decidido a qué actuaciones iban a destinar estos fondos que llevaban tres años esperando. Todos coincidían en que querían dedicarlos a obras que mejorasen los pueblos de sus concejos y la calidad de vida de los vecinos que habitan en ellos. Sólo les faltaba -y les falta- saber la cantidad de fondos que iban a percibir.

En el caso de Onís la previsión en abril era acondicionar el acceso al Parque Nacional desde el pueblo de Gamonéu, realizar mejoras en el polideportivo de Benia y adecentar algunas calles de la capital del concejo. En Cabrales valoraban mejorar la traída de agua de Bulnes y soterrar el tendido eléctrico del alumbrado de Sotres. En Amieva se estudiaba entonces actuar en el alumbrado público y las carreteras del municipio. Peñamellera Alta quería dedicar los fondos a realizar mejoras en Oceño, Mier y Trescares. Peñamellera Baja contemplaba, además de obras en los núcleos del concejo, incrementar las especies que pueblan el 'arboretum' de Panes. Por su parte Cangas de Onís estaba a la espera de conocer la cantidad que recibiría de estas ayudas antes de hacer públicos los proyectos que acometería con estos fondos.

El alcalde peñamellerano aprovechó el encuentro de ayer para recordarle a la consejera que el municipio que dirige ya fue excluido por el Principado de las convocatoria de ayudas de 2012, cuando no recibió ni un solo euro de estos fondos de ayuda a las áreas de influencia de los parques nacionales. Una situación que José Manuel Fernández espera que no se vuelva a repetir. También le pidió que el Principado revise la superficie que aporta Peñamellera Baja al Parque Nacial de los Picos de Europa a la hora de conceder las ayudas. Ésta asciende a 1.161 hectáreas tras la ampliación del espacio protegido. 

Referencias

El Comercio