Noticias

Los bolos asturianos tienen madera patrimonial

Los bolos asturianos tienen madera patrimonial

El Museo de los Bolos de Asturias, levantado en la localidad peñamellerana de Panes, sirvió ayer como escenario para celebrar la próxima declaración de este deporte en Asturias como Bien de Interés Cultural. Es la máxima protección regional que puede obtener un bien inmaterial de estas características y, aunque restan muchos meses de tramitación y gestiones, las celebraciones llegan por adelantado.

El motivo del encuentro de ayer era la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una cita que busca divulgar entre la ciudadanía la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad y concienciar sobre su vulnerabilidad y los esfuerzos que requiere su conservación. La Viceconsejería de Cultura y Deporte decidió darle forma a este evento focalizándolo en los bolos, preparando una visita guiada al museo, una exhibición de bolo palma protagonizada por los jugadores Benito Fernández e Ico Núñez y finalmente una conferencia bajo el título 'Los bolos, bien de interés cultural', impartida por Mauro Blanco Maza, estudioso del deporte autóctono y premio Pico Peñamellera 2013. Como invitados de honor asistieron además los alumnos del Colegio Público Jovellanos de Panes, muchos de ellos entusiastas del deporte de los palos.

El recorrido por el centro monográfico fue enriquecedor y emotivo. La directora general de Patrimonio y el director general de Deporte, Otilia Requejo y José Ramón Tuero, disfrutaron con las anécdotas y las historias que guardan réplicas de bolos, bolas y boleras, historia de las diferentes modalidades recogidas o menciones a jugadores tan aventajados como Benito Fernández Enterríos, dos veces campeón de España.

«Son deporte y son cultura»

La peña de cuatreada 'Las Riosellanas' tomó la iniciativa de buscar la protección patrimonial de la que ya gozan los bolos en comunidades como la vecina Cantabria. A sus jugadoras les agradecían ayer su decisión y entrega para que a día de hoy se haya iniciado un trámite que previsiblemente se va a prolongar a lo largo de un año, aunque «se trabajará para que sea menos». Otilia Requejo destacó que una vez aprobado el BIC «crecerán las posibilidades de financiación tanto para el estudio como para el mantenimiento de las infraestructuras asociadas a este deporte». Y es que para ella los bolos «son deporte pero también son cultura, una seña de identidad, y como tal hay que cuidarlos». Por su parte, el director general de Deporte subrayó que la principal carencia de este juego es hoy en día «la falta de jugadores de corta edad».

El alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández, quiso apoyar también el proceso y recordar la vinculación de su concejo con la práctica y salvaguarda de los bolos. Tampoco quiso faltar Isidro Caballero, presidente de la Asociación Bolística Pico Peñemellera, que asumió que «no estamos en los mejores tiempos, pero eso no quiere decir nada». «Espero que con la ayuda de todos los bolos se sigan manteniendo y, si puede ser, potenciando».

Relatados por los grandes artistas literarios españoles, los bolos son más que juego, deporte o cultura, son tradición. «Jugamos, aunque sea mal, y nos gusta. Ya lo practicaban nuestros padres y abuelos, es una tradición», valoraban por su parte los escolares peñamelleranos.

Referencias

El Comercio