Noticias

Los ganaderos piden cambiar de fecha la feria de San Cipriano.

Los ganaderos piden cambiar de fecha la feria de San Cipriano

En una mañana lluviosa y desapacible, la villa de Panes acogía ayer una nueva edición de la centenaria feria ganadera de San Cipriano. A pesar de las inclemencias meteorológicas, a la finca de San Román acudieron 380 cabezas de ganado vacuno, caprino y ovino. El Ayuntamiento invirtió 4.500 euros en el evento. Se primaba con seis euros la presencia de vacas, terneras y novillos y con tres la asistencia de cabras y ovejas. Al recinto no llegó ningún equino.

La lluvia no fue el principal inconveniente para la presencia de ganado en la feria, que en ediciones anteriores llegó a superar los 500 ejemplares. Los ganaderos locales valoraban que a mediados de septiembre son cerca de 4.000 las reses del concejo que se encuentran en pastos de montaña y no resulta rentable desplazarlas a Panes para dar mayor lustre a la feria.

Por esa línea, el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, valoraba el sentir de los ganaderos locales: «Hace años que vienen reivindicando el traslado de la feria de San Cipriano al mes de octubre». Y adelantó que desde el Ayuntamiento «tenemos dudas entre respetar la tradición de la fecha o apostar por la efectividad». «Es posible que busquemos una nueva fecha, a finales de octubre», matizó.

Referencias

El Comercio