Noticias

Miriam Velarde gana con Marta Castillo el regional de Cantabria

Miriam Velarde gana con Marta Castillo el regional de Cantabria

La peñamellerana Miriam Velarde, formando dúo con Marta Castillo, ambas bolistas de la peña de Mazcuerras, se proclamaban el domingo en la bolera de Coo de Buelna campeonas de Cantabria por parejas de bolo palma, el torneo más importante entre los que se disputan a lo largo del año en la modalidad de dúos. Velarde revalida el título conseguido en la temporada anterior cuando se proclamaba campeona formando pareja entonces con Iris Cajigas.

Miriam Velarde y Marta Castillo derribaron 1.037 bolos, en cuatro concursos de 273, 236, 272 y 256 palos, mientras que las segundas clasificadas, Patricia Revuelta y Naomí Solórzano, de la peña de La Carmencita, pasaportaban 1.014 bolos, en cuatro concursos de 228, 247, 262 y 277 palos. Velarde y Castillo dominaron la competición desde la primera tirada y se presentaron en la final con una ventaja de 43 bolos sobre sus rivales. El cansancio por haber disputado su semifinal justo antes de que diera comienzo la gran final, hizo posible que la ventaja quedara reducida a 23 palos.

En tercer lugar se situaba el dúo formado por Diana López y Laura Abascal, de la peña de Campoo de Yuso, al tumbar 725 bolos, en tres concursos de 232, 260 y 233 palos. Y en cuarto lugar quedaban Andrea Gómez y Blanca Riaño, también de Campoo de Yuso, con 693 bolos en tres tiradas de 234, 244 y 215 palos. Del quinto al octavo puesto se situaron las parejas formadas por Laura Saiz y Alicia Saiz, de Concejón de Ibio; Cristina Cabielles y Blanca Ruiz, de Concejón de Ibio; Jenifer Fernández y Rebeca Bustara, de Mazcuerras, y el dúo formado por Judit Bueno e Iris Cajigas, que ni siquiera llegó a competir por lesión de la jugadora Judit Bueno.

Al término de la competición, Miriam Velarde declaró que, tanto ella como su compañera, habían jugado «muy bien durante todo el campeonato» y justificó el descenso en el último concurso al «haber entrado en la final sin descansar, en un momento en el que el calor apretaba de veras».

A partir de ahora, Velarde permanece a la espera de saber si su peña se proclama campeona de la Liga de Cantabria, aunque sus posibilidades son escasas al depender exclusivamente de un pinchazo en la última jornada de las formaciones de La Carmencita y Campoo de Yuso. Eso sí, su mente estará puesta en el campeonato de España individual de bolo palma a disputar en la bolera torrelaveguense de Solvay el domingo 21 de agosto. También intentará revalidad, por décimo año consecutivo, el campeonato de Asturias que se va a jugar en Panes el 13 de agosto. A lo largo de la presente campaña, Velarde y Castillo ya se habían adjudicado el Circuito de Cantabria por parejas, una competición en la que puntúan los diferentes concursos del calendario bolístico.

Premios Pico Peñamellera

Hoy, a partir de las 17 horas, se fallan en Panes los Premios Pico Peñamellera en su XXII edición. Se trata de un galardón considerado como el Nobel de los Bolos y el jurado, presidido por Alfonso Toribio, presidente de Tribuna Ciudadana, tendrá que decidir entre 15 candidaturas para galardonar a las tres que consideren con más mérito. Los premios Pico Peñamellera se conceden teniendo en cuenta el apoyo, la participación y la defensa del tradicional juego de los bolos en sus diferentes modalidades.

Los candidatos son Guillermo Menéndez, de bolo vaqueiro; Juan Carlos Martín Nicolás, profesor del INEF en León; José Manuel García, de bolo rodado; Carlos Sauri, periodista deportivo; la peña llanisca de La Venta de los Probes; Santos Fidel Ruiz, exjugador de bolo palma; la sociedad deportiva Asola Berri, de Eibar; Alberto Fernández, de bolo rodado; Arturo Presa 'Otilio', exjugador de cuatreada; Alejandro López, de pasabolo losa; José María Mochales, exjugador llanisco de bolo palma; la Casa de Cantabria de Eibar; la peña La Oteda, de bolo celta; Isidro Álvarez 'El coloso de Carabanzo', jugador de cuatreada, y la peña bolística El Tronco, de bolo batiente.

Referencias

El Comercio