Noticias

Panes se prepara para San Isidro

Panes se prepara para San Isidro

La villa de Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja, celebra a lo largo de este fin de semana sus fiestas en honor a San Isidro Labrador. Mañana sábado, el programa de actos incluye el I Festival Homenaje a María Sánchez, la cantante local de tonada fallecida el pasado 20 de marzo, en el que van a participar voces de reconocido prestigio como Celestino Rozada, Cristina Sánchez, Covadonga Bárcena y Lolo Cabrales. La jornada se completa con una verbena amenizada por la orquesta Cayena y el disco móvil Cardeo.

El domingo, a partir de las 10 horas, comienza la centenaria feria de ganados en el prau de San Román. Antes del mediodía partirán desde Siejo una decena de carrozas engalanadas y subvencionadas por el Consistorio con un puñado de euros y un trofeo. La misa en honor del santo tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Vicente, a partir de las 13 horas. Y al llegar la tarde será el momento de la entrega de premios a los ganaderos y las carrozas.

Recordaba José Manuel Fernández Díaz, alcalde de Peñamellera Baja, que el principal objetivo de la feria es «servir como escaparate a los ganaderos locales». Y para ello, desde el Ayuntamiento se hace un esfuerzo económico primando la asistencia: «Cinco euros a cada vaca o caballo y tres a las ovejas y cabras». En la edición del pasado año llegaron al recinto de San Román 520 cabezas de ganado: 443 vacas, novillas y terneras, 59 yeguas y caballos y 18 ovejas. Y superaban el millar los vecinos, turistas y curiosos que acudieron a la inmensa finca de San Román. Cifras que se espera ampliar al caer la feria de este año en domingo. Uno de los momentos más esperados de ese día será la tradicional 'pasada' por la arteria central de Panes, la carretera que conduce hacia Potes, de importantes rebaños de vacas llegadas desde las localidades de Merodio, Cimiano, Narganes, Suarías, Alevia, Siejo, La Comporta y el propio Panes.

Referencias

El Comercio