Noticias

Paso adelante para que las urgencias de los concejos limítrofes se deriven a Torrelavega

Paso adelante para que las urgencias de los concejos limítrofes se deriven a Torrelavega

Cada vez está más cerca dar una respuesta a una de las principales demandas sanitarias de los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Baja y, en menor medida, Peñamellera Alta: que las urgencias sanitarias que se produzcan en estos tres municipios sean atendidas en el Hospital de Sierrallana, situado en Torrelavega pero más próximo a estos concejos que el Grande Covián, el centro hospitalario que, en principio, les corresponde y la cabecera del Área Sanitaria VI, la del Oriente asturiano.

Las consejerías de Sanidad de Asturias y Cantabria trabajan desde hace semanas para satisfacer esta necesidad de la población de estos territorios limítrofes y los contactos avanzan de forma positiva, según trasladó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a los alcaldes de las dos Peñamelleras y Ribadedeva en un encuentro celebrado en Oviedo.

A la salida de la reunión los tres regidores se mostraban satisfechos con la marcha de los contactos, que hoy mismo van a proseguir de la mano del director general del Sespa. Y es que no solo se está negociando para que las urgencias sanitarias que se produzcan en estos tres concejos puedan ser derivadas al Torrelavega en ambulancia, sin que esto tenga coste alguno para el paciente; también se busca que aquellos vecinos de estos tres municipios que sean llevados Sierrallana reciban allí todo el tratamiento y seguimiento sanitario que precisen, para que sean los mismos facultativos que le atendieron inicialmente los que supervisen su evolución.

También hay que dejar claro que por urgencias sanitarias se entienden aquellos casos graves en los que llegar unos minutos antes a un centro hospitalario pueden suponer una gran diferencia, caso de infartos, accidentes de tráfico y otras lesiones de relevancia.

«El consejero nos ha dicho que hay buena voluntad por parte de los dos gobiernos regionales para llegar a un acuerdo y firmar un convenio que cubra los gastos sanitarios. Se busca que en casos de urgencia, bien las ambulancias, o los propios vecinos, puedan acudir al hospital de Torrelavega si es lo que quieren. Y si es operado o tratado en Sierrallana se le hará allí el seguimiento sanitario completo hasta que esté recuperado», explicaba ayer el socialista Jesús Bordás a la salida de la reunión con Francisco del Busto.

Bordás recordó que ésta es una demanda histórica del ayuntamiento del que él es la cabeza visible, pero también quiso puntualizar que «las consultas ordinarias se seguirán prestando en Arriondas, nuestro hospital de referencia».

En esa línea incidió también el regidor de Peñamellera Baja. El popular José Manuel Fernández aseguró que esta medida «no va a quitar pacientes al Grande Covián porque sólo se va a aplicar en casos de urgencia». Este alcalde apunta que, de facto, son numerosos los casos de vecinos que, a día de hoy, optan por acudir con sus vehículos propios a Sierrallana para ser atendidos allí al tener este hospital a una distancia menor que el de Arriondas. «Lo que buscamos es que se recoja en un convenio algo que ya está sucediendo», indica.

«Creemos que se está haciendo bien. Está habiendo reuniones entre las consejerías de Sanidad de las dos comunidades para coordinar este convenio. Nosotros pedimos que se le dé la mayor agilidad posible», añadió. Y recordó que ya existe colaboración entre ambas comunidades a la hora de atender los rescates de montaña en los Picos de Europa.

Desde Peñamellera Alta su alcalde, el forista José Antonio Roque, destacó la «buena sintonía» que les trasladó el consejero con la que se está desarrollando toda la negociación. Además indicó que, de salir adelante, pondrá fin a un hecho que sucede en la actualidad. «Ahora, al no haber convenio, si pides que la ambulancia te lleve a Cantabria en los casos de urgencia tienes que pagar el traslado. Con el acuerdo eso ya no sucederá», explica.

En las reuniones que se retoman hoy entre representantes de las consejerías de Sanidad de ambos gobiernos regionales se abordará el tema de las ambulancias. Uno de los aspectos que, a buen seguro, estará encima de la mesa es determinar si para atender una urgencia sanitaria que se produzca en Colombres o Panes puede acudir una ambulancia desde San Vicente de La Barquera, en aquellos casos en los que sea la más próxima que esté disponible.

Referencias

El Comercio