Noticias

Peñamellera Baja aprueba una rebaja en el valor catastral del IBI de un 22%

Peñamellera Baja aprueba una rebaja en el valor catastral del IBI de un 22%

Son muchos los ayuntamientos del Oriente que en estas fechas están aprobando rebajas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en sus municipios, pero ninguno lo ha bajado tanto como lo ha hecho el de Peñamellera Baja. Este consistorio, gobernado por el PP, ha sacado adelante un descenso del 22% en el valor catastral de los inmuebles de todo el concejo, que se traducirá en una reducción similar en el recibo que les llegue a los vecinos.

El alcalde, José Manuel Fernández, reconoce que se trata de «una bajada arriesgada que nos va a obligar a hacer ajustes importantes, pero nos podemos permitir hacerla porque no tenemos ninguna deuda». Y es que no hay que olvidar que el IBI es la principal fuente de ingresos directa de los ayuntamientos. El regidor apunta además que esta bajada puede ser aún mayor cuando entre en vigor la nueva ley que rebaja la cotización de los suelos urbanizables. En lo que respecta a otras tasas e impuestos se mantienen congeladas algunas de las más importantes como son la de la viñeta, la del suministro de aguas o la de recogida de basuras.

El PP sacó esta semana adelante los presupuestos municipales para 2016 con las abstenciones de los ediles de PSOE y Foro. De esta manera el peñamellerano se convierte en el primer ayuntamiento del Oriente en aprobar sus cuentas para el año que viene, las cuales asciende a 1,28 millones de euros y son ligeramente mayores que las del ejercicio anterior. El apartado de inversiones lo aglutinan las expropiaciones del Plan Agua, por lo que se espera poder realizar nuevas obras con los fondos que aporten otras administraciones, caso del Parque de Picos o el Leader. 

Referencias

El Comercio