Noticias

Peñamellera Baja pone en marcha un plan de mejoras con una inversión de 120.000 euros

Peñamellera Baja pone en marcha un plan de mejoras con una inversión de 120.000 euros

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha puesto en marcha un plan municipal de mejoras cuya inversión será de entre 110.000 y 120.000 euros. Es el primero que se pone en marcha en el presente ejercicio y, en función de cómo se desarrolle el mismo, se valorará incluso ejecutar otro en el último trimestre del año. El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto de pequeñas actuaciones repartidas alrededor del concejo que, en esta ocasión, va enfocado a dos cuestiones concretas: los parques y las áreas recreativas y la mejora de caminos.

De este modo, pocos días antes de la Semana Santa arrancaban las obras, que se ejecutarán en un 90% a través de contrataciones externas y, el volumen restante, a través de operarios y maquinaria municipal. Cuentan con un plazo de ejecución de tres meses. El alcalde, José Manuel Fernández, explicó que este plan no contiene «obras de gran envergadura, pero sí tratan de solucionar cuantas más peticiones vecinales se pueda y, además, generan actividad para empresas locales, que están sufriendo el peso de la crisis». El 100% de la financiación es de carácter municipal.

Entre los trabajos que ya se han iniciado se encuentra un programa para la rehabilitación y puesta en valor de los parques infantiles y de adultos y las áreas recreativas repartidas por el concejo. De este modo, se están reponiendo suelos de goma, reparando y sustituyendo piezas o mobiliario completo de juegos y de gerontogimnasia, así como adecuando el entorno con labores de limpieza y acondicionamiento. Se repondrán vallas, cierres y parrillas, buscando que estos espacios se mantengan «adecuadamente para el disfrute de los vecinos y los visitantes».

El mayor montante será en esta ocasión para la actuación que se desarrollará en la localidad de Merodio, donde se pretende realizar una mejora integral de los caminos. En total, se actuará en un espacio de 2.700 metros cuadrados y se prevé que el presupuesto para estos trabajos ascienda a los 80.000 euros. Este montante incluirá también la revisión y renovación del mobiliario urbano. La licitación de las obras se realizará próximamente.

También hay otra partida destinada a la pavimentación y reparación de viales en pistas de concentración parcelaria y localidades como Alevia o Narganes. En estas mismas áreas el Consistorio se ha visto obligado en las últimas semanas a pensar en un incremento del presupuesto, para la reparación de los daños causados por las fuertes lluvias y las crecidas del cauce fluvial, que «este año han ocasionado incluso inundaciones en algunas viviendas, lo que no ocurría desde hace mucho».

La señalización vial también tendrá su espacio en este paquete de obras, ya que se prevé revisar indicadores verticales y horizontales tanto en los pueblos como en la capital del concejo. Repintado de señales y marcado de plazas de aparcamiento han sido algunas de las actuaciones. Por otro lado, se repondrá la señalización en el entorno del colegio de Panes, esto último enmarcado dentro de una campaña estatal para el refuerzo de la seguridad en las áreas escolares.

Plan Agua

Otra actuación que está a las puertas de recepcionarse por parte del Ayuntamiento peñamellerano es la del Plan Agua. Mientras las obras se rematan el regidor popular valora que, tras más de dos años de ejecución, «es de agradecer que, de una vez por todas, en estos dos ríos -el Cares y el Deva- se haya tomado en serio una cuestión tan grave como es el saneamiento». Y es que Fernández recuerda que la infraestructura desarrollada, «nos recoge más de la mitad de los residuos del municipio, porque trabaja con los núcleos de mayor población». «Es una obra que llegó tarde, pero finalmente se pudo ejecutar», señala.

«La ejecución ha sido correcta y se han respetado, en gran medida, los plazos marcados para ella», razona el primer edil peñamellerano. Recuerda que el que dirige «es uno de los pocos ayuntamientos que gestiona con sus propios medios las depuradoras del concejo». Su intención pasa por llevar también las riendas de la habilitada en Panes, aunque desde el Principado se ha indicado que inicialmente «será Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias) quien se haga cargo de la puesta en marcha y a nosotros nos parece bien». Las obras del Plan Agua de Peñamellera Baja contaron con un presupuesto de 5,1 millones de euros y consistieron en el saneamiento del río Cares-Deva a lo largo del municipio.

Referencias

El Comercio