Noticias

Peñamellera expone los retratos de sus paisanos

Peñamellera expone los retratos de sus paisanos

Nel Melero se ha convertido, casi por inercia, en el fotógrafo oficial de Peñamellera. Su afición a la fotografía le ha llevado a recorrer cada rincón del concejo asturiano para capturar momentos que de no ser por él, pasarían desapercibidos.

Existen crónicas, reportajes e informaciones que detallan qué ha pasado. Letras que serán la Historia del lugar. Periódicos, revistas, publicaciones, blogs¿ Decenas de espacios donde contar lo que vemos. Pero, hasta la fecha, en Peñamellera Baja, no existían las imágenes de las personas que han hecho esa Historia. Los vecinos que construyen el concejo y dan vida a los reportajes, crónicas e informaciones.

Melero, con su objetivo, los ha capturado a todos. A los hombres y mujeres que miran Peñamellera desde sus casas, en un día de fiesta o en una comida familiar. A los hombres y mujeres con arrugas e historias en los ojos. A los ciudadanos que han construido, con sus rutinas, sus trabajos y sus personalidades, las costumbres, las tradiciones y la cultura peñamelleranas.

Y ahora, después de años de trabajo incesante, después de haberse convertido en el fotógrafo de todos, Melero expone en los bajos del Ayuntamiento sus retratos. Son casi 250. No está todos, hay más del doble que esperan su espacio pacientes, igual que el fotógrafo ha esperado un sitio para su muestra.

Quienes quieran visitarlo podrán acudir de lunes a viernes en horario de mañana (y las tardes de los lunes y los viernes) a las dependencias municipales. Y quienes quieran adquirir su fotografía podrán hacerlo por tres euros (dos si compra más de una) contactando directamente con el artista.

Un artista que ya es imprescindible y guarda sus recuerdos, y los del resto de sus paisanos, en forma digital en un espacio que no hace más que sumar seguidores. Su ojo capta también viaja allende los mares para guardar en la retina todo aquello que puede servir para dibujar un recuerdo. Melero viaja, cada año, a Chile, donde el municipio peñamellerano tiene hondas raíces, millones de historias y miles de descendientes que tienen en Asturias su ancestros. Él, igual que mima a los de aquí, lo hace con los de allí. Y así, todos, los de allá y los de acá, tienen a Melero en una estima que es, como muestran sus fotos, recíproca.

Referencias

Diario del Oriente