Noticias

Santos Ruiz, Carlos Suari y Alberto Fernández, premios Pico Peñamellera

Santos Ruiz, Carlos Suari y Alberto Fernández, premios Pico Peñamellera

Un jurado formado por 18 miembros y presidido por Alfonso Toribio, presidente de Tribuna Ciudadana, daba a conocer en la tarde de ayer el nombre de los tres destinatarios de los Premios Pico Peñamellera en su XXII edición. Los galardones recayeron en Santos Fidel Ruiz, exjugador de bolo palma de Cantabria; Carlos Suari Rodríguez, avilesino y divulgador del juego de los bolos, y Alberto Fernández Fernández, jugador de bolo rodado y presidente del Club Lloza.

La entrega de los premios, en un acto solemne y público, tendrá lugar el viernes 12 de agosto, a las 20 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Los premios, considerados en el mundillo bolístico como el Nobel de los Bolos, están patrocinados por la Asociación Pico Peñamellera de Bolos, entidad que preside Isidro Caballero Sardina.

La candidatura de Santos Fidel Ruiz fue presentada por Manuel Cipitria Bartolomé, conocido árbitro de la modalidad de bolo palma. El galardonado, muy respetado por su importante palmarés en el bolo palma, es una persona querida en las boleras asturianas y cántabras. De hecho, su primer campeonato de España individual de primera categoría lo conseguía en el corrobolos de Noriega, en 1975. También se proclamó campeón de 1990.

Santos Fidel, nacido en Caranceja, en el Valle de Reocín, en el año 1952, militó en las peñas de Caranceja, Darío Gutiérrez, Santa María del Sel, Mallavia, Barreda, La Cavada, Porrúa y Pontejos. Su explosión bolística llegaba en 1973 al proclamarse campeón individual y por parejas de Cantabria de segunda categoría, y también de España, en Sevilla. Entre 1989 y 1992 consiguió 40 victorias en grandes concursos individuales y, en plena forma, tuvo que afrontar su retirada por culpa de una lesión.

El avilesino Carlos Suari es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León. Impartió cursos, conferencias y comunicaciones sobre la aplicación educativa de los juegos tradicionales en general y de los bolos en concreto. Para ello utilizó como plataforma centros de enseñanza primaria y secundaria, universidades y centros de profesores. Es autor de ocho publicaciones que tienen como tema central los deportes tradicionales, entre ellas el conocido Atlas de los Bolos.

Desde el año 2007 comenzó su colaboración con espacios televisivos que tienen relación con los bolos y a partir de 2013 se encarga de elaborar contenidos en el programa 'La Bolera'.

Alberto Fernández, nacido en la localidad de Loza, en 1943, es un destacado practicante del bolo rodado durante los últimos 50 años. Fue promotor y fundador del Club de Bolos Lloza, el único que integra a deportistas federados que practican la modalidad de bolo rodado. Las mujeres se mezclan con los hombres a la hora de competir y cuenta con más de 30 jugadores federados.

A lo largo de los últimos años realizó una importante labor en la promoción y difusión entre los alumnos del colegio público Darío Freán Barreira, de Jarrio.

Referencias