Noticias

Celebración de contratos formativos para la adquisición de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios con jóvenes desempleados inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 2023/2024

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha obtenido una subvención por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) para a la celebración de un contrato formativo para la adquisición de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios. Con fecha 6 de marzo de 2024 se ha contratado en prácticas a una Técnico Superior en Administración y Finanzas durante diez meses y diez días. Sus funciones serán atención al público presencial y telefónica, colaboración con el personal del Ayuntamiento, gestión administrativa, tramitación de expedientes y otras tareas análogas de apoyo. Las contrataciones realizadas al amparo de estas bases y su convocatoria están cofinanciadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021- 2027

Leer más

Otros seis concejos de la comarca oriental confirman su compromiso con el proyecto de 'Les Escuelines'

La consejera de Educación, Lydia Espina, se ha reunido hoy en Panes con los alcaldes de Peñamellera Baja, Onís, Parres, Ribadedeva, Cabrales y Caravia, quienes han reiterado su compromiso de formar parte del proyecto de Les Escuelines, tras haber firmado el 29 de enero el documento de adhesión a la primera fase de esta red de centros para alumnado de 0 a 3 años autonómica, pública y gratuita.

Leer más

La VI Carrera Galbán reúne a cerca de cuatrocientas personas en Panes

Que la unión hace la fuerza no es una frase hecha, es una evidencia que va mucho mas allá de su significado. Y así lo creen los vecinos de Panes y del concejo de Peñamellera Baja, que este mediodía se echaron a la calle para participar en la VI Carrera-Marcha Galbán. Cerca de cuatrocientas personas se unieron en otra marea naranja para recaudar fondos contra el cáncer infantil. Se vendieron camisetas y también calendarios solidarios entre otros productos de la Asociación Galbán de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias. Una buena acogida para una hermosa causa.

Leer más

Los vecinos del Oriente de Asturias envían 4.224 Tn de residuos al reciclaje. Este es el reparto por concejos

Según el informe anual de Cogersa, los concejos que más separaron su basura durante el año pasado fueron, por este orden, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Ribadedeva, Piloña y Colunga. En el lado opuesto, a la cola del reciclaje están Amieva, Ponga y Onís. 

Leer más

Una avería deja tres concejos del oriente sin cobertura de móvil

Los vecinos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta llevan sin cobertura de móvil desde hace más de una semana.

Leer más

Cientos de abonados de las Peñamelleras, Cabrales y Ribadedeva, sin cobertura móvil: «Los vecinos del medio rural estamos abandonados, cada vez peor»

«Llevamos ocho días sin cobertura móvil de Movistar y no nos dan ninguna explicación». El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, manifestaba ayer su profundo malestar por una situación «sin precedentes»

Leer más

Subvención Recogida y Transporte de Residuos

EL AYUNTAMIENTO DE PEÑAMELLERA BAJA HA SIDO BENEFICIARIO DE UNA SUBVENCIÓN POR IMPORTE DE 19.112 € PARA EL AÑO 2023, POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA LA FINANCIACIÓN DE LA RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS MUNICIPALES AL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS (CTR) DE COGERSA EN SERÍN.

Leer más

Plan Local de Empleo 2023-2024 del Ayuntamiento de Peñamellera Baja

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja dentro de la subvención del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para la ejecución de Planes de Empleo en el marco de los itinerarios integrados de Activación en el ámbito local, para promover a través de su contratación temporal la inserción laboral de personas desempleadas de larga duración ha contratado a tres peones forestales y de la caza durante doce meses desde el 8 de Enero de 2024, que realizarán las obras contempladas en el proyecto de revalorización de espacios municipales, mantenimiento de zonas naturales y mejora de las infraestructuras de Peñamellera Baja elaborado por este Ayuntamiento, bajo la supervisión de los técnicos municipales y dependiendo directamente de la Alcaldía. Las contrataciones realizadas al amparo de estas bases y su convocatoria están cofinanciadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, al amparo del Programa Fondo Social Europeo Plus FSE+ 2021-2027, y por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Leer más

Firmados los convenios de las 30 primeras Escuelinas asturianas, siete en la comarca oriental

Los ayuntamientos de Cabrales, Caravia, Llanes, Parres, Peñamellera Baja y Ribadedeva -no asistió Onís- han firmado esta mañana los convenios para la puesta en marcha de las primeras escuelas de educación infantil de titularidad autonómica. El acto, en el que han participado alcaldes, alcaldesas o representantes de 28 de los 30 concejos beneficiados, se ha convertido en el pistoletazo de salida de Les Escuelines, “un proyecto que sitúa a Asturias a la vanguardia de España en este servicio educativo”, afirmó el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Leer más

Peñamellera Baja anuncia inversiones que suman más de un millón de euros: son estas

Entre los proyectos a desarrollar figura la licitación de las obras de construcción de un albergue en Panes por 240.000 euros

Leer más

En la República del Congo se aprende a coser gracias a la colaboración de Peñamellera Baja

Los alumnos del taller de Sor Ángela en el Centro de Salud Mental Kintambo de la República Democrática del Congo podrán aprender a coser a máquina gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Un acto de solidaridad del Consistorio canalizado a través de una misionera nacida en el concejo. El Ayuntamiento de Peñamellera Baja colaboró en la compra de estas máquinas de coser necesarias para el taller ocupacional que la religiosa imparte en este país africano. Uno de vital importancia en la rehabilitación física y emocional de los enfermos para quienes esta formación es una manera de valerse por sí mismos al tiempo que aprender una profesión.

Leer más

Panes, capital del campo a través infantil asturiano

Un gran ambiente deportivo se vivía en la mañana de este martes, 16 de enero, en el área recreativa de La Brañona, en Panes

Leer más

Adquisición de libros con destino a las bibliotecas municipales

Con fecha 31 de octubre de 2023, la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, ha dictado Resolución por la que concede subvenciones a Entidades Locales para la adquisición de libros destinados a las Bibliotecas Municipales de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias.

Leer más

Elevado número de inscripciones para la prueba zonal de campo a través de los Juegos Deportivos, en Panes

Más de medio millar de chicos y chicas, de categorías inferiores, se encuentrran inscritos para la segunda prueba zonal de la comarca del Oriente de campo a través de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias 2023/24.

Leer más

El Principado invierte 216.000 euros en la mejora de infraestructuras ganaderas en Picos de Europa

Todas las actuaciones se desarrollarán dentro del ámbito geográfico del Parque Nacional de los Picos de Europa en los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Leer más

Fallece José Villar, primer alcalde de la democracia en Peñamellera Baja

José Villar Bueno, quien fuera el primer alcalde del periodo democrático en el concejo de Peñamellera Baja, faleció el martes 26 de diciembre en Panes, a los 87 años de edad. “Pepín Villar”, como se le conocía en el municipio, se convirtió en primer edil de Peñamellera Baja en1979, a los 44 años, siendo militante en Unión del Centro Democrático (UCD), durante la transición democrática.

Leer más

El CD Llanes, campeón de la V Panes Cup de futbol-sala

El Club Deportivo Llanes conquistó la quinta edición de la Panes Cup de fútbol-sala, dilucidada este pasado sábado, 23 de diciembre, en el polideportivo municipal de Panes (Peñamella Baja), al ganar la final por 1 gol a 0 a los contrabros del Valle Lebaniego, de Potes. La tercera plaza en ese evento de categoría benjamín, todo un clásico por estas fechas en la comarca oriental asturiana, fue para el Ribadesella FC y quedando en tercera posición el Urraca, de Posada (Llanes).

Leer más

Más de 40 ajedrecistas se dieron cita en el IV Open de Ajedrez de Peñamellera, en Panes

Panes volvió a ser el lugar elegido para la celebración de la IV edición del Open de Ajedrez de Peñamellera. Un encuentro en el que resultó ganador Samuel García, del Club Antonio Rico de Gijón, seguido por Antonio Martín, del Club Solvay de Cantabria y Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez; y Lionel Serra en tercer lugar, del Club Gijón 64.

Leer más

Peñamellera Baja contará con un albergue de peregrinos gracias a los Fondos de Recuperación y Resiliencia

El convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo del plan turístico del concejo. En total se van a invertir 265.000 de los de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esos fondos se destinarán a crear un albergue de peregrinos y a la mejora de la Senda del Deva.

Leer más

CONVENIO

DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR, Y EL AYUNTAMIENTO DE PEÑAMELLERA BAJA PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD INTEGRAL EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL DURANTE EL AÑO 2023, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA-NEXT GENERATION EU

Leer más

Peñamellera Baja sigue aportando granitos de arena a la literatura española

La poetisa valenciana Maria Luisa del Romero Sánchez-Cutillas ha sido la ganadora del V Certamen Internacional de Poesía Cecilio Fernández Testón con su soneto “Tilde”.

Leer más

El Principado moviliza más de 10,5 millones en planes de sostenibilidad turística en 17 municipios

Los planes de sostenibilidad turística de los concejos de Cabrales, Valdés, Allande, Amieva, Degaña,Ibias, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ponga, junto con los de las mancomunidades Cinco Villas(Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco) y Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana,Sobrescobio y Caso) movilizarán una inversión que supera los 10,5 millones. Estas actuaciones persiguenel objetivo de "ayudar a atraer visitantes, aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar laoferta".

Leer más

Amieva, Ponga y Las Peñamelleras también contarán con Planes de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja utilizará su 265.000 euros en la financiación del albergue de peregrinos y la mejora de las sendas y zonas de acogida turística (Senda del Deva).

Leer más

Peñamellera Baja colabora con los ganaderos en la mejora de la pista del Gavilán

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja, a través del taller de empleo Loja, acondiciona infraestructuras ganaderas y zonas verdes del concejo

Leer más

Ayudas en convocatoria de concurrencia competitiva para actuaciones de entidades locales en Reservas de la Biosfera del Principado de Asturias

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- Next- Generation EU. , con cargo a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para los años 2022 y 2023

Leer más

Más de 2,3 millones para desbroces y obras ganaderas en los Picos de Europa

Alcaldes de los concejos asturianos con territorio en el Parque Nacional de los Picos de Europa se reunieron ayer en Oviedo con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, quien les presentó las inversiones realizadas en el espacio protegido y las previsiones para los próximos meses. Según indicaron desde el Principado, la cuantía económica movilizada asciende a 2.375.500 euros, destinados a «desbroces y actuaciones de mejora de abastecimiento, accesos e infraestructuras municipales».

Leer más

Fallado el Certamen Internacional de Poesía del Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Esta mañana se ha reunido el jurado del V Certamen Internacional de Poesía Cecilio Fernández Testón – Ayuntamiento de Peñamellera Baja para fallar este premio bienal en la modalidad de soneto. En esta quinta edición se han recibido un total de 203 obras de las cuales 100 han entrado a concurso.

Leer más

Peñamellera Baja recibe «luz verde» para iniciar los trámites de la residencia

Los planes del Ayuntamiento de Peñamellera Baja para construir en Panes la primera residencia de mayores del concejo avanzan. El Consistorio cuenta desde hace cinco años con los terrenos para la edificación, situados frente al colegio público Jovellanos, y este año les ha sido concedida una subvención directa de 1,3 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Leer más

Sigue sin aparecer el agraciado con los 10.000 euros de San Cipriano de Panes

El poseedor de la papeleta con el número 23.367, agraciada con el premio de 10.000 euros en oro, del sorteo de las Fiestas de San Cipriano de Panes (Peñamellera Baja) continúa sin aparecer. La papeleta agraciada se vendió durante la celebración del Mercáu de Porrúa (Llanes) el pasado mes de agosto.

Leer más

El alcalde de Peñamellera Baja propone cambiar la fecha de la feria de San Cipriano

La villa de Panes acogió ayer, sin pena ni gloria, una nueva edición de la centenaria feria ganadera de San Cipriano con bastante público y pocas reses en los corrales. A la grandiosa finca de San Román solo llegaron 68 animales: 52 vacas, novillas y terneras y 16 yeguas y potros. Acudió Marcos Darrocha, director general de Planificación Agraria; el diputado regional Ángel Ricardo Morales, y los alcaldes de las dos Peñamelleras, José Manuel Fernández y Roque Llamazares, así como varios concejales de ambos ayuntamientos.

Leer más