Panes

Vista General de Panes

Situado geográficamente en el centro de Peñamellera Baja y a orillas del Cares-Deva, ostenta su capitalidad desde 1890. Supone el núcleo más urbano y comercial de todo el valle y cuenta con buenos servicios turísticos. Su templo parroquial, la historicista iglesia de San Vicente sustituyó a la antigua construcción románica destruida en 1936, situada en el cementerio parroquial. Otra iglesia adscribible al Románico e igualmente arruinado en 1936 es la de San Juan de Ciliergo. En el barrio antiguo abundan los edificios de buena cantería, y marcados cortafuegos, destaca la Casona que muestra un gran arco de acceso fechable en las postrimerías del s. XVI. A finales del XVII puede datarse el Palacio de San Román, magnífico palacio rural compuesto de casona, con fachada clasicista, capilla exenta y diferentes dependencias de uso agropecuario.

El Panes moderno se articula en torno a la carretera de Palencia a Tinamayor, ultimada a comienzos del siglo XX. A ambos lados de la misma se descubren interesantes edificios, debidos al capital indiano y construidos en las primeras décadas del siglo XX, según modelos ecléctico-modernistas, tradicionales y montañeses.

La Plaza Nueva (1934-1935) fue costeada por el indiano Ángel L. Cuesta y proyectada por el ingeniero Pío Linares; en ella se integran las escuelas, la bolera, y el Museo de Los Bolos de Asturias.

Panes es un animado centro urbano y comercial, que cuenta con buenos servicios turísticos. Es punto de partida de las excursiones y visitas a Los Picos de Europa, y La Liébana, a través de la Garganta de la Hermida, y un concurrido núcleo en temporada de pesca y caza. Dispone, además, de un área recreativa, la Brañona, en la margen derecha del Ríu Deva. Otra zona de interés es la próxima al Puente de Siejo, donde es fácil pasar las truchas e incluso algún salmón, si la suerte acompaña, en su ascenso a la zona alta del río

Datos Generales

  • Altitud: 50
  • Distancia de Panes: 0 km
  • Hombres: 204
  • Mujeres: 248

Patrimonio

Asociaciones

Rutas