Siejo

Vista de Siejo

Pueblo y parroquia del mismo nombre, bajo la advocación de San Andrés, está situada una altitud sobre el nivel del mar de 18 metros, distando aproximadamente medio kilómetro de la capital municipal y unida a la misma por medio de un puente sobre el río Cares-Deva. Se encuentra en el margen izquierdo del río citado, extendiéndose su territorio por la ladera suroriental de la Sierra del Cuera, incluyendo el Picu Socuetu de 653 metros de altitud.

Es un pueblo orientado al mediodía, de estrechos y abundantes caminos y muros de piedra. La tradicional dedicación de los habitantes era la agricultura, aprovechando la fértil vega del río, pero a lo largo del siglo XX la especialización ganadera convirtió casi todo el terreno en praderías. Durante el verano se puede disfrutar de la playa fluvial que posee en el río Cares-Deva.

Nos ofrece numerosas casas populares, unidas entre si y articuladas por interesantes cortafuegos. Cuenta con los siguientes barrios; La Cortina, El Cotero, La Bolera, La Aldea, La Serna, El Castañeu, La Plazuela, La Quintana, y El Casabayu.

Celebra la festividad de San Andrés, el último sábado de noviembre y la Sacramental, el primer fin de semana de agosto.

Datos Generales

  • Altitud: 30
  • Distancia de Panes: 1 km
  • Hombres: 44
  • Mujeres: 41

Patrimonio

Asociaciones

Asociación Bolística La Cortina