Suarías

Suarías

Suarías es un pueblo del extremo oriental de Asturias, perteneciente al ayuntamiento de Peñamellera Baja, con capital en Panes.
Está ubicado en una privilegiada situación cara al mar, a unos 400 metros de altitud, esto hace que disponga de una extraordinaria panorámica de la que se divisan los demás pueblos de Peñamellera y la rías de Tinamayor y Tinamenor en la ¿barra de Unquera¿.
Sus habitantes, pastores primero, agricultores y ganaderos después, se distinguen por una especial personalidad, quizás marcada por lo abrupto del terreno y las difíciles condiciones de supervivencia, ello también ha hecho que se convirtiera en un pueblo eminentemente emigrante, con un destino casi fijo para todos, ¿ Chile¿, a donde había llegado allá por 1812 Don Fernando de la Vega y que poco a poco fue llevando vecinos y familiares hasta formar en Chile una colonia de hijos de este pueblo, mayor que la población actual del mismo.
El denominador común de los nacidos en Suarías, es su profundo amor por el pueblo y su obsesión por mejorarlo. Ya en el año 1888, cuando la gran nevada, enviaron barcos de maíz y dinero en metálico para repartir en el valle; después en sucesivas etapas fueron dotando al pueblo de fuentes, bolera, escuelas, reformas de la vieja capilla, carreteras en 1925 y nuevas casas que construyeron los que tuvieron la suerte de poder regresar.
En la actualidad y desde el año 2001, en que se crea en ¿concejo popular¿ la ¿Asociación Cultural y deportiva El Cantu La Jorma¿, comienza una gran labor de mejoras en el pueblo en infraestructuras, además de actividades culturales, sociales y deportivas. Es una década muy fructífera que hace que el nombre del pequeño pueblo con treinta vecinos, suene a nivel regional y de la vecina Cantabria como un gran referente cultural y deportivo, debido al gran número de proyectos y actividades realizadas.
 

Datos Generales

  • Altitud: 400
  • Distancia de Panes: 3 km
  • Hombres: 30
  • Mujeres: 24

 

Enlaces relacionados

Candidatura oficial del pueblo de Suarías a Pueblo ejemplar 2014

  • 3,87 Mb

    Pdf