Enlace visita virtual

XXVI Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa

Quesos, artesanía, tradición y naturaleza se darán cita el último sábado de julio en Panes con motivo del Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa.

Certamen del Queso

El próximo sábado 26 de julio de 2014 tendrá lugar en Panes uno de los certámenes más interesantes y atractivos del oriente asturiano y de la comarca de Picos, una cita inexcusable: El “XXVI Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa”. Desde sus comienzos, verano tras verano, se va afianzando entre los más importantes queseros y artesanos de la comarca como una fiesta lúdica y comercial a la que no pueden faltar.

Asturias es una de las principales regiones españolas en la producción de leche, y tierra de muchos y muy buenos quesos. De vaca, cabra, oveja, fuertes, suaves, ahumados, picantes... Sus más de cuarenta quesos la convierten en la principal mancha quesera de Europa, por ello el Principado es escenario de numerosos festivales, muestras o certámenes que dan a conocer a través de este derivado de la leche parte de nuestro patrimonio gastronómico y cultural.

Hablar de quesos en nuestra región supone hablar de pasado, de tradición, y los eventos citados sirven como justo reconocimiento de sus elaboradores y productores, gracias a los cuales se conservan aún vivos, los procedimientos artesanos de antaño que forman parte de nuestra cultura, pero también supone mirar hacia el futuro, pues se trata de una interesante alternativa a tener en cuenta para la ganadería asturiana.

Uno de los objetivos más ilusionantes para todos los peñamelleranos ha sido el de mejorar y hacer crecer este certamen. Por eso, con el paso de los años, han aumentado sus actividades, de forma que actualmente se realizan jornadas gastronómicas, talleres didácticos, actuaciones musicales… que lo complementan y enriquecen

Es mucho, sin duda, lo que ha avanzado esta feria, pero hasta hace poco aún nos quedaba por hacer realidad un anhelo durante mucho tiempo demandado por nosotros y que estos dos últimos años ha llegado a cristalizar: conseguir el apoyo y la presencia en el Certamen del máximo organismo de la Administración del Estado presente en este territorio; el Parque Nacional de los Picos de Europa.

La apuesta que ha hecho este municipio por el Parque Nacional de los Picos de Europa y por las actividades económicas tradicionales que en él tienen lugar es clara, inequívoca y sincera; de hecho recientemente se ha solicitado la ampliación de esta figura de protección en nuestro territorio.

La edición de este año ha sido organizada por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, colaborando en el mismo Caja Rural, el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Pesca, los fondos FEADER y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los días 25, 26 y 27 de julio se celebrarán las Jornadas Gastronómicas que tendrán como plato estrella el queso. El verdadero protagonista del evento. Así, diferentes establecimientos del concejo, deleitarán a sus clientes con múltiples formas de degustar este tradicional producto asturiano.

Dentro de estas jornadas el prestigioso cocinero Florencio Bueyes (Presidente de Cocineros de Cantabria) realizará una charla y demostración de maridaje del queso; en el que se verán las distintas posibilidades que ofrecen los quesos de la zona de los Picos de Europa, especialmente el de Peñamellera.

Como ya es habitual, el Certamen tendrá lugar en una carpa situada en el Prado de San Román (en Panes), y será de un día de duración -el sábado 26-. La exposición de productos se desarrollará en horario de 10 a 21 horas. Se prevé que acudan al Certamen alrededor de cincuenta queseros y artesanos de la zona de los Picos de Europa y oriente de Asturias. En él se darán cita las principales variedades queseras de la comarca de los Picos: Cabrales, Gamoneú, Los Beyos, Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana, Valdeón… y del resto del Principado: Vidiago, Posada, Afuega´l Pitu, y otras comunidades: Camaleño, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana, Valderredible... (en Cantabria); Villanubla, Santa Cristina de la Polvorosa... (en Castilla y León), y por supuesto el anfitrión de Peñamellera.

Junto al queso, cuya elaboración artesanal aún se conserva en diversas localidades del concejo, tienen igualmente su escaparate en el certamen otras artesanías, sobre todo aquellas que tienen una mayor tradición y presencia en los Picos de Europa como la elaboración de licores, dulces, productos apícolas... y también artesanos del pan, cerámica, esmaltes al fuego, velas, madera … No podemos olvidar que ésta fue tierra de cesteros o maconeros (fabricantes de cestos o maconas), que emigraban en la época estival a otras provincias de España a vender sus productos.

Un singular y ya tradicional tren turístico recorrerá las calles panesas para acercar a todos aquellos que lo deseen hasta el recinto ferial. Junto a él se habilitará una zona de juegos que hará las delicias de los más pequeños. Durante todo el día un grupo de gaitas, al ritmo de su música tradicional y una charanga serán los encargados de amenizar las calles de Panes hasta el prado del Certamen.