Estas en:

Peñamellera Baja ratifica su solicitud para ampliar sus terrenos en el Parque Nacional

El municipio que lidera José Manuel Fernández lleva una década reivindicando incrementar su aportación al espacio protegido

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja aprobó ayer por segunda vez y «por unanimidad» el acuerdo para solicitar la ampliación de su aportación al Parque Nacional de los Picos de Europa. Como hiciera el Ayuntamiento de Peñamellera Alta hace apenas unas semanas, la corporación de Peñamellera Baja ratificaba así un acuerdo aprobado ya en 2006, aunque responde a una reivindicación por parte del municipio de casi una década. Con este nuevo formalismo, tanto Peñamellera Alta como Peñamellera Baja esperan que se pueda hacer efectiva ya la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa, que pasará de tener las 64.460 hectáreas actuales a 67.270. Peñamellera Alta aportará 1.800 mientras que los terrenos de Peñamellera Baja se ampliarán hasta las 1.100 hectáreas. Los expedientes correspondientes a la ampliación del espacio protegido en terrenos cántabros, que afectan a los municipios de Peñarrubia y Oseja de Sajambre, tendrán que esperar algún tiempo más, ya que se detectaron problemas en su tramitación que impiden completarlos de forma conjunta con las dos propuestas asturianas.

Aunque era el punto principal del orden del día, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja también aprobó ayer sendos convenios de colaboración con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda para la Ley de la Dependencia y el Plan Concertado de 2013, que permiten ofrecer en el concejo servicios tales como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, entre otros. El Plan Concertado va aparejado a una subvención por parte del Gobierno del Principado que asciende a 41.000 euros.

Del mismo modo, se aprobó la petición del inicio del expediente para que el Gobierno regional devuelva al Ayuntamiento de Peñamellera Baja un solar adquirido mediante una permuta y cedido a la Consejería de Vivienda para la construcción de viviendas sociales. «La cesión del solar venía vinculada a unos plazos para la ejecución de estas viviendas que no se han cumplido y, como la Dirección General de Vivienda ya nos ha confirmado que no está previsto a lo largo de esta legislatura invertir en la construcción de nuevas viviendas sociales, hemos solicitado recuperar el edificio», explicó el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. Se trata de un inmueble localizado en la zona conocida como La Plaza, en Panes, en avanzado estado de deterioro. El equipo de gobierno lamenta no haber podido aprovechar las ayudas del Área de Rehabilitación Integral (ARI) ofrecidas en los últimos años en el concejo para la adecuación del inmueble, pero confía en poder repararlo en la medida de lo posible una vez que vuelva a ser de titularidad municipal. Lo que no tiene claro el primer edil es el uso que puede tener este edificio en el futuro.

En la sesión plenaria celebrada ayer también se aprobaron las fiestas locales para 2014: el 15 de mayo, con motivo de la festividad de San Isidro, y el 15 de septiembre, día de la feria de San Cipriano.

Referencias

El Comercio