Cimiano-Bosque El Argayu PR AS 207

  • Valle de Orgaya
  • Puente y río de Espioña
  • Ruta alternativa (Merodio-Suarías)
  • Itinerario de la ruta alternativo
  • Fotografía del Bosque El Argayu
  • Arroyo en el sendero que penetra en el bosque

Localidad: Cimiano

Dificultad: Dificultad media

Ruta Homologada con documentación para descargar aqui

Descripción de la ruta:

Ficha

Inicio: Cimiano/Final: Cimiano

Distancia: 5000 metros /Tiempo del recorrido: 1, 45 horas

Altura sobre el nivel del mar: (Cimiano 40 metros/ interior del Bosque 240 metros), 200 metros de desnivel.

Descripción

El Bosque del Argayu constituye actualmente la mayor masa boscosa del Valle Bajo de Peñamellera. Puede accederse a él por el camino que conduce a la ermita de Nuestra Señora de Espioña. Dejando esta edificación a nuestra izquierda y siguiendo el curso del arroyo nos adentramos en un antiguo camino carretero que progresivamente va convirtiéndose en un sendero. Según vamos ganando metros el bosque va echándose encima del sendero y haciéndose más espeso. Se trata de un bosque mixto en el que abundan los robles, arces, fresnos, castaños…Constituye igualmente un gran refugio de fauna salvaje, frecuentado por corzos, zorros, jabalíes, pájaros carpinteros, cernícalos, azores, buitres y otras especies. Tras recorrer unos 2500 metros, tomando como referencia Cimiano, llegamos a una zona un poco más abierta, en la que finaliza esta senda. Una vez alcanzado este lugar tenemos que retornar a Cimiano por el mismo sendero. Hay que señalar que en el trayecto descrito hay que sortear dos pequeños arroyos, que si vienen cargados de agua pueden llegar a imposibilitar la marcha.

En determinados momentos del año como Otoño, Invierno y período de lluvias es una ruta difícil de realizar, debido a la abundancia de agua y barro, por eso se recomienda en su lugar un itinerario alternativo que bordea el Argayu, pero no nos adentra en él. Esta opción iría desde las proximidades de la iglesia de Nuestra Señora de Espioña, en Cimiano, tomando un camino que enlaza con la carretera que conduce a Merodio y posteriormente desviándose por la carretera que lleva al Área Recreativa del Argayu. Más tarde se debe continuar por el sendero que va por Casa Diego, Prados de Pedro Simón y Cantu de Los Cabezos hasta cerca de Suarías, donde tenemos que tomar una pista que nos lleva de vuelta a Cimiano. El recorrido es de aproximadamente 13 kilómetros por buen firme, con vistas excelentes sobre el bosque, los ríos Cares y Deva, y de unas 4 horas.

En Cimiano nos encontramos con buenos ejemplos de viviendas populares, destacando, en la parte alta, el Palacio del Collado, inicialmente del s. XVII y estilo Barroco, aunque conoció una fuerte remoción en la segunda década del s. XX. En la parte baja se levanta la casa Palacio de los Mendoza Cortina, más conocida como El Cierrón de la Condesa, Palacio de La Abadiega o La Abariega, edificado en el s. XVII. A cierta distancia del pueblo se ubica la iglesia, con posibles orígenes románicos de Nuestra Señora de Espioña.