Estas en:

Visor de contenido web Visor de contenido web

Savia nueva para La Cortina

Fuente: La Nueva España (Rebeca Aja)

La histórica peña de Siejo (Peñamellera Baja), segunda en el pasado Campeonato de Asturias por equipos, cuenta en sus filas con siete jugadores que compiten en categorías menores. Acostumbrados a ver cómo en los últimos años el relevo generacional se ha ido frenando progresivamente en el bolo palma, resulta extraño hablar de una peña en la que cerca del 50 por ciento de sus integrantes posee licencia federativa correspondiente a las categorías menores. Ésta no es otra que la histórica peña La Cortina de Siejo, que, desde hace tres temporadas, ha añadido a su nombre el de Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

La colaboración del gobierno local ha sido esencial para la subsistencia de un emblemático equipo del oriente asturiano, que recibe una subvención a cambio de llevar el nombre del concejo en las diferentes competiciones en las que toman parte, así como por realizar un curso de iniciación para enseñar a los más jóvenes los entresijos del deporte autóctono. Dicho curso, impartido por el presidente de la peña, Francis Morán, reúne a cerca de una veintena de niños durante el mes de mayo y suele dar frutos.

El propio Morán comenta que actualmente la peña, cuyos orígenes datan de los años sesenta del siglo pasado, estuvo desaparecida durante décadas, hasta que hace unos 15 años se constituye tal y como existe en la actualidad. A día de hoy, los jugadores que integran la primera plantilla, además del propio Morán, son los ya veteranos Ricardo Rodríguez, Paco Sánchez, Carlos Monje, Pancho Galán y Manuel Verdial, así como los jóvenes, fiel reflejo del trabajo realizado por la cantera desde hace ya tiempo, José Ibáñez y Nacho García, de 27 y 20, años respectivamente.

Este equipo, ha sido subcampeón de Asturias en los últimos tres años, los dos últimos por detrás de la de Pancar y en 2008 sólo superados por el equipo de Miguel Purón. A este respecto, Francis Morán lamenta en especial el no poder lograr este año el título, a pesar de que se les puso muy de cara. «Fue una pena porque perdimos una partida a falta de cuatro jornadas contra la peña San Julián que nos costó el liderato y perder todas las opciones», recuerda el presidente. También echa la vista atrás para revivir el título logrado por el equipo hace más de una década que les dio la posibilidad de participar en la lucha por el ascenso a Liga nacional. Sin embargo, asegura que aunque les gusta ganar, el principal fin de todos ellos es «pasar un buen rato jugando a los bolos, aparcando los problemas diarios» y, de paso, «promocionar los bolos».

Por este último motivo, una de las prioridades que siempre ha tenido la peña es la cantera. Una cantera que hoy en día está conformada por siete jugadores: los cadetes Jonathan González y José Manuel Fernández; los infantiles Daniel Rodríguez y Carlos Borbolla; el alevín Raúl Rodríguez, y los minibenjamines Guillermo Morán y Miguel López. Todos ellos conforman el equipo que lleva dos años disputando la Liga organizada por la delegación de bolo palma entre los birladores más jóvenes del oriente asturiano y toman parte en los torneos organizados por las peñas para jóvenes jugadores. «Ellos son el futuro y por ello deben tomar más protagonismo en estos torneos», señalaba un Francis Morán que, sin embargo, lamenta cómo cada vez son menos chavales los que se aficionan al que durante mucho tiempo fue el deporte rey de la comarca.

III Torneo del Roscón

La Peña Bolística Llanes organiza el torneo bolístico del Roscón, que inaugurará las competiciones del año 2011 con varios roscones de Reyes como premio. Se celebrará los días 5 y 6 de enero en la bolera cubierta de Porrúa. Los menores jugarán el miércoles 5, a partir de las 11 horas, y los mayores a las 16 horas. El jueves se jugarán las rondas finales, a partir de las 11 y 16 horas igualmente. La inscripción, válida hasta el día 4, será de cinco euros.

Documentos