Merodio-Pico La Campa-Buelles

Localidad: Merodio

Dificultad: Fáciles

con documentación para descargar aqui

Descripción de la ruta

Merodio-Pico La Campa-Buelles (3 horas, 5km.).

Iniciamos la ruta desde Merodio, pueblo ubicado en el extremo suroriental en el límite con Cantabria, donde es digno de reseñar su cuidado entorno así como sus casas, todas ellas siguiendo el sistema de construcción típico de la zona. Ganadero por excelencia contaba este pueblo con una tradición prácticamente perdida que era la de los cesteros o maconeros que recorrían Castilla, País Vasco y la Rioja para vender sus cestos.

Salimos andando por la carretera general que va a Panes, desviándonos al llegar al segundo camino que encontramos a la derecha. El camino de tierra y piedras discurre entre praderías, zonas de pasto y arbolado en ligero ascenso hasta llegar a un cierre de alambre que bloquea el camino. Tras pasarlo, empezaremos a subir monte a través hasta un muro de piedra derruido, a partir del cual, siguiendo el cierre de la finca que nos queda a mano izquierda, continuamos ascendiendo hasta la cima.

Durante toda la ascensión podremos disfrutar de unas magnificas vistas del valle, del río Cares-Deva y de una gran franja del litoral.El camino a seguir no ofrece una gran dureza, pero se ve complicado por la abundante presencia de arbustos espinosos.

Tras atravesar otro cierre llegamos a lo más alto del Picu la Campana desde donde, tomando como referencia la torre de alta tensión, vamos descendiendo transversalmente por un difuminado camino que nos llevará a una zona de peñas de origen kárstico. Con dificultad las atravesamos para, a pocos metros, encontrarnos en la base de la columna de alta tensión.

A partir de ahí descendemos un trecho, hasta enlazar con el inicio de una pista de tierra. Atravesamos un cierre en el camino para el ganado, y en la primera bifurcación cogemos la pista de la izquierda, para ir al Barrio de la Zalze donde se encuentran las ruinas del palacio de los Mier y dos antiguos hornos de cal hoy en desuso.

Volviendo al camino principal seguimos descendiendo y, entre praderías y fincas ganaderas, podemos ver varias casas típicas hoy explotadas como casas de aldea. Algo más adelante atravesamos el barrio del Mercadillo y, ya a continuación, llegamos al área recreativa de Buelles ubicada justo al lado de la carretera general donde damos por finalizado el recorrido.