Museos de los Bolos

Fotografía de antigua bolera

Este singular museo, situado en la Plaza de Panes, abrió recientemente sus puertas al público (Abril de 2003). En él se presenta de forma sencilla y didáctica lo que ha sido el juego de los bolos en Asturias, a la vez que realza la importancia histórica de este juego y su trascendencia cultural como práctica que aúna aspectos sociales, culturales, y deportivos. Trata también de guardar el recuerdo de jugadores de otros tiempos, y rendir homenaje a todos aquellos que han sabido conservar y transmitir la práctica de éste, nuestro juego más tradicional, sentando las bases para su difusión en el futuro.

Está concebido como un museo vivo, que no sólo contiene piezas, sino que potencia activamente el deporte de los bolos, a través de diferentes actividades. Muestra el proceso de fabricación de los bolos, los instrumentos utilizados en la preparación de la bolera, las catorce modalidades practicadas en Asturias (con una breve reseña explicativa, fotografías y maquetas, en las que se exponen los movimientos técnicos)… Igualmente hay numerosas fotografías de jugadores, equipos, trofeos, carteles, escudos, y textos de escritores como Gaspar Melchor de Jovellanos, Armando Palacio Valdés, Camilo José Cela o Celso Amieva referidos a los bolos.

Horario

Abierto durante el verano, hasta el 15 de septiembre, de Martes a Viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Lunes cerrado.