Artesanía sin intermediarios

Desde hace 31 años el prau de San Román de Panes, en Peñamellera Baja, se llena por un día de manjares y elaboraciones creadas a mano, con el mimo de unos profesionales que velan por la tradición de oficios centenarios. Es el caso de los queseros que participan en el Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa año tras año, en esta edición llegados desde todos los rincones de Asturias y territorios vecinos como León y Cantabria. Ayer no faltaron a la cita elaboradores de Cabrales, Gamonéu, Picón, Afuega l'Pitu, Casín o las tres variedades peñamelleranas. «Este certamen es solo para productores y eso a los queseros les gusta mucho porque no hay intermediarios», destacó el organizador Kike Rugarcía.

Otro de los valores añadidos del evento es su capacidad para reunir a artesanos de las tres comunidades que integran el Parque Nacional de los Picos de Europa, Asturias, Cantabria y Castilla y León. El certamen es además el único que toma el nombre del espacio protegido, un distintivo que desde tiempo atrás trata de impulsar la organización para convertirlo en oficial. «Nos gustaría que el Parque se implicara más», explican. En esta edición, el espacio protegido contó con un puesto de información turística instalado en el propio prau, junto a los 46 estands de los artesanos participantes. La agroalimentación fue uno de los sectores con más representación, desde los quesos a los orujos, pasando por embutidos, panadería y pastelería, mermeladas, anchoas, pimentón o miel. Tampoco faltaron artesanos del cuero, la madera, la piedra o la cerámica. «Casi todos los visitantes salieron con bolsa», destacó Rugarcía de una jornada que contó con la animación del grupo de gaitas Picos de Europa DOP Cabrales y un tren turístico por la villa de Panes. El certamen continúa hoy con el Mercaumellera, volcado en la producción local y acompañado de talleres de jabones, moscas de pesca, patchwork y velas ecológicas.

Colunga y Ribadesella

El certamen de Picos no fue el único consagrado a la artesanía de los ayer celebrados en la comarca. Ribadesella acogió la XV Feria de los Quesos Artesanos de Asturias, con más de una veintena de elaboradores instalados en la plaza María Cristina de la capital.

Por su parte, Colunga alberga este fin de semana el tradicional mercado de Nos Alcuentros, que alcanza su décimo quinta edición. En total son 25 los expositores que se dan cita en el parque Hernán Pérez-Cubillas hasta la jornada de hoy, que contará con taller de redes marineras a las 12 horas, juegos tradicionales a las 12.30 h, bailes regionales a cargo de L'Aquedar a las 18.30 h y actividades infantiles a las 19 h.

Referencias

El Comercio