Cultura firma tres convenios para la difusión de equipamientos patrimoniales

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá tres acuerdos con los ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo para la conservación, apertura al público y difusión de tres equipamientos patrimoniales: el dolmen de Santa Cruz y las cuevas de la Loja y la Peña.

A través de estos convenios, el Principado destinará 3.900 euros a cada ayuntamiento, y asumirá los gastos derivados de la contratación de un guarda-guía para los periodos de visita,

cuyos tiempos, horario y número de visitantes los establecerá la Administración regional según criterios científicos, para una correcta conservación de los monumentos.

El dolmen de Santa Cruz, ubicado en la vega de Contranquil, en Cangas de Onís, es uno de los monumentos neolíticos asturianos más relevantes, y constituye un excepcional testimonio cantábrico desde el punto de vista cultural.

En el caso de las cuevas de la Loja, en Peñamellera Baja, y de la Peña, en Candamo, albergan algunos de los conjuntos más interesantes de arte parietal de la cornisa Cantábrica, y están consideradas dos de los santuarios más importantes del paleolítico superior.

Referencias

El Comercio