Panes celebra el certamen del queso de los Picos con la vocación de ser «referente»

El certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa celebró ayer su treinta edición en Panes con medio centenar de queseros llegados de toda la comarca. Bajo una concurrida carpa instalada en la capital de Peñamellera Baja, los elaboradores exhibieron una variedad de productos lácteos que combinan los tres tipos de leches -vaca, cabra y oveja- y distintos sabores, desde el ahumado al picante. «Este certamen es el más antiguo después del de Cabrales», señaló el alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández. Y su fin, añadió, es «promocionar los productos de la comarca en el entorno de los Picos». Desde hace años el Ayuntamiento viene reclamando una mayor implicación del Parque Nacional en la cita quesera con el objetivo de hacer del certamen un «referente» del espacio protegido y un elemento más de promoción de cara a los visitantes. «Este año que había adquirido el compromiso la ministra saliente de darle un impulso, no ha llegado a la fecha», lamentó el regidor popular sobre la extitular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Desde Foro la senadora Rosa Domínguez de Posada tachó de «lamentable que quesos de los Picos de Europa se encuentren en peligro de extinción, entre otras razones por una población de lobo descontrolada que hace que los pastores no lleven a sus rebaños al puerto». Como soluciones propuso la forista «promover una definición y legislación para el queso artesano, ya que Asturias carece de ella» y crear una «escuela de quesería para la formación de los queseros, que promueva su profesionalización constante como eje básico del sector».

Además de quesos, el certamen de los Picos contó ayer con productos típicos de la zona como licores, dulces o elaboraciones apícolas artesanales. A lo largo del fin de semana y hasta mañana Peñamellera Baja acoge también las jornadas gastronómicas del queso, en las que los establecimientos hosteleros del concejo ofrecen platos con el tradicional producto lácteo como ingrediente principal.

Referencias

El Comercio