Patrimonio incorpora 195 bienes del Oriente al inventario

Ribadesella, Piloña, Ponga y Peñamellera Baja veían esta semana cómo parte de sus bienes eran incluidos en el Inventario de Patrimonio del Principado, tras publicar la Consejería de Educación y Cultura la finalización de los correspondientes expedientes, iniciados en 2016. Del total de 195 palacios, iglesias, calles y casonas añadidos, 79 se encuentran en el concejo riosellano y muchos de ellos en la primera línea de la playa de Santa Marina. Así, entran al Inventario las casonas del Gran Hotel del Sella, Villa Rosario, Villa Argentina, el hotel La Playa y el albergue Roberto Frassinelli, entre otros. De la villa se suman el inmueble del hotel La Marina, el Café Sebas, el conjunto de la calle Gran Vía y la torre de La Atalaya.

Piloña es el segundo concejo con más incorporaciones, hasta un total de 74 desperdigadas por todo el concejo. En Infiesto se encuentran la Fuente de los Caños, el Ayuntamiento, el Hostal Tamanaco, la ermita de San Cipriano y el Santuario de la Cueva. En los núcleos rurales, el Inventario recoge palacios como el de Rubianes, el de Cutre, Sorribas y Las Huelgas y casonas de indianos, entre ellas la de Sotiellu.

En Peñamellera Baja quedan inventariados el palacio de Francisco Sánchez de Caso, incluido en la lista roja del patrimonio que elabora Hispania Nostra por su mala conservación; así como la Casa de Cosío, la del Inquisidor de Verdeja y el antiguo Hotel Palacio. En total, 28 bienes. Cierra la lista el concejo de Ponga, con 14, principalmente iglesias como las de San Juan, San Esteban, San Lorenzo y Santa María de las Nieves. En cuanto a palacios y casas, figuran el de Constaniella y La Merreguera. Asimismo, todo el pueblo de Viboli adquiere la categoría de Conjunto Arquitectónico Inventariado.

Formar parte del Inventario limita las intervenciones a aquellas «que respeten sus valores históricos y culturales y que no pongan en riesgo su conservación».

Referencias

El Comercio