Peñamellera Baja y Ribadedeva se unirán a través de una senda de once kilómetros

Los ayuntamientos de Peñamellera Baja y Ribadedeva con sus Alcaldes al frente, José Manuel Fernández (PP), y Jesús Bordás (PSOE), respectivamente, unen fuerzas para sacar adelante un proyecto común que tiene como objetivo conectar ambos municipios entre Vilde y Panes a través de una senda fluvial de once kilómetros a través del río Deva. Ayer mantuvieron una reunión en Oviedo con el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, con este tema como único punto del orden del día. Ambos salieron del encuentro muy satisfechos y con la promesa bajo el brazo de que con prontitud se iniciará la tramitación medioambiental del proyecto, la cual puede estar concluida a finales de año. El espacio fluvial está incluido en la Red Natura 2000 y la senda transcurre también por el monumento natural de Las Saucedas.

"Se trata esto de un ejemplo de buena colaboración entre diferentes Ayuntamientos con un objetivo común", manifestó Bordás tras la reunión. Éste cree que potenciar una ruta a la orilla del Deva puede ser un atractivo muy interesante para completar la oferta turística de ambos municipios. Ambas administraciones manejan un presupuesto cada una de, aproximadamente, 50.000 euros, para poner en marcha la iniciativa a través de la mejora y limpieza de los caminos y la señalización.

La senda, desde el concejo de Peñamellera Baja, pasará por la zona del Arboretum, las áreas recreativas de Panes, el Mazo y Buelles, así como la zona de la Cueva de la Loja y su centro de interpretación. "Para nosotros, además de la potencia paisajística y natural de la senda, será un atractivo importante pues una parte muy destacada de nuestros recursos se unirán a través de ella", señaló Fernández. La senda entre Vilde y Panes se completará en Peñamellera Baja con otro recorrido que, a través de la localidad de Narganes, discurrirá a los pies de la sierra del Cuera.

Ambos regidores iniciaran los trabajos una vez obtengan el visto bueno de la tramitación medioambiental.

Referencias

La Nueva España