Piruetas sobre patines en Panes

Entre lentejuelas, tules y mucha purpurina, el polideportivo de Panes, en Peñamellera Baja, brilló ayer más que nunca. Fue gracias a los 55 jóvenes deportistas que, procedentes de diez clubes de toda la región, se enfrentaron en las finales del Campeonato de Asturias de Patinaje Artístico individual. Entre ellos se encontraban las avilesinas Aitana Álvarez, Silvia Ferreira, Laura Herrero, Paula García y Claudia Tuñón, del Club Patín Virgen de la Luz. «Entrenamos todos los días, este deporte requiere mucha dedicación», explicaron, y coincidieron a la hora de señalar a los saltos dobles y los giros en el aire como «lo más complicado».

El nivel, destacaba Raquel Vila, entrenadora de la entidad anfitriona, el Club Patín Peñamellera, «es muy alto, no olvidemos que es el Campeonato de Asturias». Tanto los deportistas como sus familiares, aseveró, «se entregan, es algo muy vocacional, pues lamentablemente sigue habiendo muy pocas ayudas al considerarlo un deporte minoritario». Así las cosas, son los padres y madres de los jóvenes quienes se vuelcan con ellos y les acompañan a las competiciones. «Estos días, por ejemplo, tenemos a familiares de niñas que no compiten echando un cable en con el evento, que atraería a unas trescientas personas», recalcó.

Quien sí compitió, y lo hizo además como una de las patinadoras más jóvenes del campeonato, fue la peñamellerana Irina Ceballos, quien con apenas seis años ya lleva dos entrenando y es una auténtica enamorada del patinaje.

Finalmente, los vencedores fueron Aitana Martínez (prebenjamín), Daniel Bermúdez Mon y África Reboeiras Muñiz (benjamín), Olaya Martínez Bastida y Daniel Manjón Falcao (alevín) y Mar Santos González (infantil).

Referencias

El Comercio