Noticias Noticias

Media tonelada de basura en las orillas del Sella

La intervención en ríos de la comarca por parte de voluntarios llegó también ayer a Panes, en Peñamellera Baja, donde una veintena de integrantes de la asociación cultural El Manantial de Socueto y la empresa de turismo activo Guías Picos de Europa se encargaron de despejar las orillas del Deva, plagadas también de todo tipo de desechos, especipalmente plásticos.

Leer más

Los puntos wifi gratuitos llegan a Llanes, Ponga y Peñamellera Baja

Las ayudas europeas harán más fácil la conexión a internet desde espacios públicos de Llanes, Ponga y Peñamellera Baja. Estos tres han sido los concejos del Oriente elegidos dentro de la segunda convocatoria de la iniciativa Wifi4EU (Wifi para la Unión Europea), de la cual se beneficiarán un total de 3.400 municipios europeos, entre ellos más de quinientos españoles.

Leer más

Peñamellera Baja tendrá wifi gratuito

El ayuntamiento de Peñamellera Baja ha sido seleccionado entre más de 3.400 municipios europeos para formar parte del programa Wifi4eu. La iniciativa tiene una dotación económica de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones 'wifi' gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud. En la localidad de Cuñaba, el consistorio peñamellerano, cuenta ya con un proyecto similar en el que se dotó de espacio wifi gratuito a las inmediaciones de la casa concejo.

Leer más

Wifi gratis en 16 municipios asturianos

La Comisión Europea, a través de su Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, ha publicado el listado de 3.400 municipios de la Unión -510 son españoles- que se beneficiarán de la subveción de bonos por valor de 15.000 euros. En el listado figuran 16 asturianos entre los que se encuentra Peñamellera Baja.

Leer más

Las corderas que vinieron de París

En una mañana que parecía de agosto y con el termómetro por encima de los 30 grados, la villa de Panes acogió ayer su tradicional feria de San Isidro. Al prau de San Román llegaron 357 cabezas de ganado, pertenecientes a ocho ganaderías locales: 260 vacas, novillas y terneros, 60 yeguas, potros y caballos y 37 ovejas y carneros. A mediodía acudieron cuatro carrozas al recinto ferial. El Ayuntamiento subvencionaba con cinco euros la presencia de ganado mayor y con tres las ovejas. Las carrozas recibieron un premio de 120 euros, cada una.

Leer más

Panes, en Peñamellera Baja, celebra hoy su tradicional feria de San Isidro con desfile de carrozas

La capital de Peñamellera Baja comienza hoy sus festejos por San Isidro con la tradicional feria de ganado que cada año tiene lugar en el prau de San Román a partir de las 10.00 horas. Además, como viene siendo habitual, no va a faltar el desfile de carrozas engalanadas desde la vecina localidad de Siejo a las 11.30 horas y la misa solemne en la iglesia de Panes a las 13.00 horas, seguida de la entrega de premios tanto a los ganaderos como a las carrozas. Para acabar las fiestas, el sábado a partir de las 22.00 horas se celebra el IV Festival de Tonada Homenaje a María Sánchez.

Leer más

Peñamellera Baja convoca su III Certamen de Poesía

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha convocado el III Certamen de Poesía "Cecilio Fernández Testón". Aquellas personas que deseen participar deben enviar su poema, uno por participante, junto con sus datos de contacto, en un sobre cerrado. Han de ser enviados al Consistorio hasta el 20 de agosto. Los sonetos participantes pueden versar sobre cualquier tema, pero deben ser propios e inéditos. El primer premio está dotado con 1.800 euros, una escultura de bronce y el pago del alojamiento durante el fin de semana de la entrega de galardones. El segundo y tercer clasificados recibirán un diploma honorífico y una placa conmemorativa.

Leer más

Los ganaderos de Peñamellera Baja reclaman más batidas para frenar al lobo

Cacerías conjuntas de cazadores y miembros de la guardería para poner coto al lobo, que amenaza, como nunca, a vacas, novillas y potros en pueblos de Peñamellera Baja. Eso es lo que ayer solicitaron varios ganaderos peñamelleranos al viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno del Principado, Benigno Fernández Fano, durante el transcurso de una reunión celebrada en Panes.

Leer más

Los ganaderos reclaman batidas con Cantabria para frenar los daños del lobo

Los ataques del lobo siguen generando controversia en el Oriente. Ahora son los ganaderos de las Peñamelleras, especialmente de Peñamellera Baja, quienes están sufriendo las consecuencias de una convivencia que cada día se hace más difícil. A tal nivel llega la preocupación de los profesionales del campo, que no se atreven a subir a sus animales a los montes comunales, algo que acarrearía la pérdida de ayudas.

Leer más

El Principado reparará un argayu que pone en peligro varias casas de Abándames

Han pasado más de cuatro meses desde que los temporales del pasado enero pusieran en jaque a la región, desbordando ríos y provocando todo tipo de incidentes, pero los concejos aún trabajan por reparar el reguero de daños que dejaron a lo largo y ancho de Asturias. Es el caso, por ejemplo, del hundimiento registrado como consecuencia de las lluvias torrenciales en el barrio de Gevil de la localidad de Abándames, en Peñamellera Baja

Leer más

CONSULTA PÚBLICA

De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la implantación de la ordenanza fiscal para regular la tasa por utilización privativo aprovechamiento especial del dominio publico local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica en tanto que en el ayuntamiento existen varias lineas ( incluidas de media y alta tensión), se recaba la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de: a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. b) La necesidad y oportunidad de su aprobación. c) Los objetivos de la norma. d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Leer más

Asturias ya tiene campanu: sale en el Cares a primera hora de la mañana

El primer salmón de la estrenada temporada de 2019 salió a primera hora de la mañana (7.40 horas) en el río Cares, el más Oriental del Principado de Asturias. El ejemplar fue echado a tierra por el ovetense Fernando López Castro, en el lance La Pría, en el coto El Tilu, dando un peso en la báscula de 5 kilogramos. Ha sido subastado en Cornellana este mediodía.

Leer más

El Cares gana la carrera del campanu

«Fue más rápido de lo que imaginé porque ya entró al anzuelo en la segunda varada», confesó el pescador, que antes de las ocho de la mañana ya se encontraba en el precinto de Siejo (Panes) con el ejemplar. El pez, controlado por el guarda Ramsés Martínez, dio un peso de cinco kilos y una longitud de 77 centímetros. La captura, en su correspondiente guía, reflejó que la hora de pesca se produjo a las 7.40 horas.

Leer más

El 'campanu' de 2019 pesa cinco kilos y ha sido pescado en el río Cares (Asturias)

El primer salmón de la presente temporada pescado en Asturias, conocido popularmente como el 'campanu', ha sido capturado en el Coto de El Tilo, en Peñamellera Baja, concretamente en el pozo La Pría del río Cares.

Leer más

El Colegio Público Jovellanos de Panes (Peñamellera Baja) premiado en un concurso escolar de la ONCE

Los colegios Jovellanos (Panes), Germán Fernández Ramos (Oviedo) y Nuestra Señora del Buen Consejo (Avilés), han sido seleccionados como ganadores de Asturias de la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE ¿Por mi y por todos mis compañeros¿, que en esta ocasión ha invitado a los docentes y estudiantes a que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y los estudiantes mantengan una convivencia respetuosa.

Leer más

Peñamellera Baja pone en marcha el Taller de Empleo La Brañona

Con un presupuesto que ronda los 240.000 euros, el pasado día 1 de abril arrancó el taller de empleo ¿La Brañona¿ del Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Entre las obras y actuaciones a desarrollar por este programa destacan el mantenimiento del arboretum de Panes y mejora del ecosistema fluvial del río cares-Deva; el control de los agentes causantes de plagas y enfermedades a las planta forestales en diversas plantaciones existentes en el concejo y el acondicionamiento del acceso al monumento natural de ¿Las Saucedas¿ y de rutas turísticas.

Leer más

Más de 240.000 euros para mejoras en Peñamellera Baja

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha puesto en marcha este mes su taller de empleo, con el que está previsto adecuar diferentes zonas del concejo. El presupuesto asignado a la iniciativa es de 240.000 euros, con los que se realizará un mantenimiento del arboretum de Panes, así como una mejora en el ecosistema fluvial del río Cares-Deva.

Leer más

Contratación laboral en prácticas de jóvenes desempleados inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja dentro de las subvenciones concedidas por el Gobierno del Principado de Asturias, cofinanciadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, y por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo para el período 2014-2020 en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020

Leer más

Plan Local de Empleo 2018-2019 del Ayuntamiento de Peñamellera Baja

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja dentro de la subvención confinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020

Leer más

La mejor fabada del mundo es la del restaurante La Sauceda, en Peñamellera Baja

El restaurante La Sauceda, ubicado en la parroquia de Buelles(Peñamellera Baja) se alzó por primera vez con el premio a La Mejor Fabada del Mundo. En una edición en la que el compango fue el talón de Aquiles de los participantes, el establecimiento de María Teresa Mira Alzola logró convencer al jurado con una receta protagonizada por faba seca plantada por su padre y que cocinó «como un día cualquiera en el restaurante».

Leer más

Mercaumellera celebra la primavera

La Asociación El Manantial de Socueto celebró ayer en la travesía de Panes y bajo un sol esplendido una nueva edición de Mercaumellera, poniendo a la venta diversos productos de artesanía y alimentación locales, tanto de los dos Peñamelleras como de municipios cántabros limítrofes.

Leer más

Panes, en Peñamellera Baja, acoge mañana "Mercaumellera", un mercadillo de productos locales

La "Asociación El Manantial de Socueto" organiza mañana en la travesía de Panes, Peñamellera Baja, de 11.00 a 19.30 horas, una nueva edición de "Mercaumellera", donde se pondrán a la venta productos de artesanía y alimentación locales por parte de vecinos de Peñamellera Alta y Baja y de municipios cántabros limítrofes.

Leer más

La senda fluvial entre Ribadedeva y Peñamellera Baja elude el trámite ambiental

El proyecto para la construcción de una senda fluvial entre los concejos de Ribadedeva y Peñamellera Baja ha dado un paso definitivo. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha dictado una resolución según la cual el proyecto para adecuar la senda fluvial del río Deva, promovido por los ayuntamientos de ambos municipios, no deberá someterse al trámite de impacto ambiental al considerar que este proyecto no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente.

Leer más

Peñamellera Baja cambiará las luminarias para ahorrar un 60% de la factura

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha concedido al Ayuntamiento de Peñamellera Baja una ayuda de 266.349,92 euros para la renovación de las luminarias en varias localidades, lo que supone el ochenta por ciento del proyecto presentado por el Consistorio. El veinte por ciento restante se financiará con el ahorro conseguido a través de un crédito que se solicitará a la Caja de Crédito de Cooperación Local.

Leer más

La senda fluvial del Deva, más cerca tras superar el trámite ambiental

El proyecto conjunto de los ayuntamientos de Peñamellera Baja y Ribadedeva para crear una senda fluvial que permita disfrutar del río Deva durante parte de su recorrido por ambos concejos está cada vez más cerca de hacerse realidad

Leer más

Peñamellera Baja ahorrará «hasta un 60%» con el cambio a luminarias LED

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja se suma al ahorro energético. La corporación municipal aprobaba ayer en un Pleno extraordinario, con los votos a favor de PP y Foro y la abstención del PSOE, la iniciativa para sustituir el actual alumbrado público por uno completamente nuevo y basado en la tecnología LED, que permitirá reducir la factura «hasta en un 60%», según la estimación del propio Consistorio. La inversión será de 332.937,40 euros.

Leer más

Concluyen los trabajos de acondicionamiento del camino entre Cimiano y Panes

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha dado por finalizadas las obras de mejora de firme y pavimentación del vial que une las localidades de Panes y Cimiano, camino conocido como ¿El Carabo¿. La intervención se ha centrado también en los accesos a los depósitos de abastecimiento de estas localidades.

Leer más

Carnaval 2019

La AMPA del Colegio Jovellanos de Panes organiza el carnaval el próximo sábado 9 de marzo a las 6 de la tarde en el Polideportivo, Con animadores infantiles, música y mas sorpresas. Degustación del tradicional chocolate, Concurso de disfraces...

Leer más

El ayuntamiento de Peñamellera Baja convoca 17 puestos de trabajo

El pasado lunes el BOPA publicó la lista provisional de los 36 admitidos para la plaza de Auxiliar Administrativo de Intervención mediante concurso-oposición. Es objeto de la presente convocatoria es la selección de una plaza de auxiliar administrativo de intervención con carácter de funcionario de carrera por el sistema de concurso-oposición, con la finalidad de cubrir la plaza vacante en la RPT y en la plantilla presupuestaria del ejercicio 2018.

Leer más

Las Cortes se disolverán y seguiremos sin noticias de la travesía de Panes

Si en la vecina comunidad de Cantabria comienzan a alzarse voces contra la forma de gestionar las obras del Desfiladero de la Hermida del Gobierno de Pedro Sánchez, en Peñamellera Baja la indignación es doble.

Leer más